Comunitario

Alcalde de Mixco pide control de la policía en el municipio

El alcalde de Mixco, Neto Bran, instaló una oficina provisional en el mercado La Providencia, zona 1, un día después de que se denunció el cobro de extorsión a 150 inquilinos.

Con pistola en la cintura, el alcalde mixqueño, Neto Bran, supervisa acciones de seguridad en el mercado La Providencia en la zona 1 del municipio. (Foto Prensa Libre: Muni Mixco)

Con pistola en la cintura, el alcalde mixqueño, Neto Bran, supervisa acciones de seguridad en el mercado La Providencia en la zona 1 del municipio. (Foto Prensa Libre: Muni Mixco)

El jefe edil llamó la atención porque se presentó al mercado con  uniforme de la Policía de Tránsito de Mixco y portando una pistola en la cintura. Durante su estadía en la oficina temporal dialogó con vecinos y comerciantes. Siempre estuvo resguardado por guardaespaldas, soldados y varios colaboradores.

“No vamos a hacer ningún tipo de negociación. Si ellos quieren extorsionar —los delincuentes—  que me  pidan, pero no lo vamos a pagar”, enfatizó Bran.

Los locatarios mostraron temor a represalias de parte de los extorsionistas   luego de que Bran se retirara.

“Esperamos que dejen  seguridad permanente. De no cumplirse nos atacarán”, afirmó un comerciante que prefirió omitir su identidad.

Bran prometió a los inquilinos seguridad permanente.

Quiere control de la PNC

Para el alcalde de Mixco, la seguridad debería estar en manos de la comuna y no de Gobernación, “como se hace en Nueva York”, dijo a Prensa Libre el jefe edil.

El alcalde también criticó la “indisciplina” de la PNC, al tiempo que destacó el apoyo de las fuerzas castrenses que participan en el programa de Seguridad Ciudadana, a quienes reconoció su puntualidad y eficaz patrullaje.

Según el jefe edil, en Mixco están ausentes todos los programas gubernamentales pero resaltó la “ausencia” de la PNC. 

Para Bran, el reaccionar a través de redes sociales y supervisar personalmente el trabajo de patrullaje en el mercado, es una estrategia para captar la atención de la cartera de Gobernación, ya que según el edil, solo así “se ponen las pilas” y discuten los problemas del municipio.

Plan municipal

Como parte de las acciones para evitar intimidación a los comerciantes, Bran incrementó la cantidad de cámaras de seguridad, ordenó el cierre de las calles frente al mercado, fijó un horario para el cierre de las ventas y desintegró a la junta directiva de comerciantes.

El lunes pasado, el alcalde retó a los extorsionistas, pues aseguró que los inquilinos del mercado no están solos y rechazó el intento de cobros ilegales.

El 3 de marzo pasado, pandillas dejaron el cuerpo desmembrado de un hombre frente a la Municipalidad de Mixco, lo que Bran calificó como un intento de intimidación por intentar frenar extorsiones en buses del municipio.

El día siguiente, 4 de marzo, también se localizó una cabeza humana frente a la vivienda del jefe edil.

ARCHIVADO EN: