La menor, originaria de Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa, falleció en el Hospital Regional de Cuilapa luego de haber ingerido pastillas de uso agrícola.
Según la última conversación de ella en Whatsapp con el novio, que fue hecha pública mediante capturas de pantalla en el Facebook de la víctima, decidió quitarse la vida debido a que recibía maltrato por parte de su madre.
“Tengo tantas, pero tantas ganas de hacer cualquier mulada. Mi mamá cada vez hace que pierda mi cariño, me decepciona y me desespera”, se lee en la conversación que tuvo con su novio.
“Tú sabes lo que he sufrido estos 16 años, nunca he tenido amor de madre. Quisiera evitar mi tristeza pero no puedo. Pero después no quiero que derrame ninguna lagrima por mí”, continúa.
Un vecino, quien por seguridad no dio su nombre, dijo que la jovencita era obligada a vender tamales o chuchitos y era castigada si no lograba vender todo el producto.
“Desde ayer tengo un presentimiento muy feo y le pido a Dios que no me vaya a pasar nada en el camino… Sé que algo me va a pasar, no sé qué pero algo me va a pasar”, es otro de los mensajes.
- Lea también: Adolescente embarazada se suicida en San Juan Ermita
“En muchas ocasiones vino a mi casa para que le comprara lo que ya no podía vender, me lo pedía de favor para que no la castigaran. Ella era una niña muy entusiasta, amorosa y alegre, lamentablemente por su condición económica ya no estudiaba”, refirió el vecino.
Mario Lara, de comunicación social de la comuna de Santa Cruz Naranjo, dijo que ella participó el año pasado como flor de la feria de aldea Agua Blanca. Era conocida por mucha gente, por lo que su muerte causa consternación en la población.
Los restos de Leydi Fajardo fueron inhumados este martes en el cementerio general de Santa Cruz Naranjo.
Se intentó conocer la versión de algún familiar, pero se negaron a dar declaraciones.
Alertas que merecen atención
Las personas que intentan suicidarse intentan por lo regular alejarse de una situación que creen imposible de manejar, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
A manera de prevención, profesionales recomiendan que las amenazas o intentos de suicidio nunca se ignoren. Las personas cercanas a alguien que ha mostrado una actitud propensa al suicidio no debe actuar por su cuenta sino que debe solicitar ayuda especializada.
Es posible que un charla con una persona de confianza que no haga juicios sobre su situación evita una decisión fatal.