En el país se utilizan varios tipos de medidas, pero son los guatemaltecos los que se han resistido al cambio, puesto que se sigue comprando en libras, por manojo y hasta por mano en los mercados, indicó Érik Alvarado, jefe del Cename.
“El cambio debería de propiciarse desde la educación preprimaria y primaria hasta los niveles universitarios, para que se utilicen las medidas correctas”, indicó Alvarado.
Toda transacción comercial que se realiza de Guatemala al exterior es por medio del SIU, por lo que todo exportador vende en kilogramos y por metros la carga que envía, según el Cename.
“El comercio internacional se rige por un sistema de medidas, pero en el mercado local se comercia por libra, pero no se dice si es española (460 gramos) o inglesa (450 gramos)”, dijo Alvarado.
Agregó que las municipalidades han comenzado a cambiar y ya no venden terrenos por cuerda, vara o yarda, sino por metros cuadrados.
Rubén Morales, ministro de Economía, apuntó que es necesario implementar que sea el SIU el único sistema que se utilice en Guatemala.
Esto, dijo, mejoraría la competitividad, porque son las medidas que rigen en todo el mundo.