La Guardia Costera no específicó la cantidad de droga que era transportada en el semisumergible, pero detalló que entre mayo y junio de 2019 decomisó 39 mil libras de cocaína y 933 libras de marihuana en 14 interceptaciones que llevaron a cabo tres barcos que participaron en la operación.
Las incautaciones se desarrollaron en las costas de México, Centro y Sudamérica.
La droga, valorada en US$569 millones, fue trasladada a la base aeronaval de North Island, en San Diego, California, donde llegó Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, y otros funcionarios para anunciar en conferencia de prensa el fuerte decomiso.
Pence dirigió un mensaje a los integrantes de la Guardia Costera que concluyeron la misión de tres meses en aguas del Océano Pacífico, desde Centro y Suramérica hasta México.
“Numerosas agencias estadounidenses de los departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional colaboraron en el esfuerzo para combatir la delincuencia organizada transnacional”, dijo la Guardia Costera en un comunicado.
Aseguró que ha incrementado la presencia de los Estados Unidos y sus aliados en el Océano Pacífico Oriental y la Cuenca del Caribe, “que son zonas conocidas de tránsito de drogas fuera de América Central y del Sur”.
.@VP is welcoming back the crew of CG Cutter Munro as they turn over 39K lbs of cocaine from drug seizures like this one from a semi-submersible off South America to federal agents. We will be live-streaming the offload on Facebook in a few hours. More: https://t.co/5eQRbQpxw5 pic.twitter.com/9bMRorDC4I
— U.S. Coast Guard (@USCG) July 11, 2019
Contenido relacionado
> Narcotraficantes locales habrían apoyado en el aterrizaje de narcoavioneta
> Ministro de Defensa afirma que narcojets hicieron urgente la compra de aviones Pampa III