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Consejos para cuidar su Bono 14

Patrullajes de la Policía Nacional Civil (PNC), para evitar hechos delictivos por esta prestación, se harán durante 10 días.

El jueves de la próxima semana comienza el pago del Bono 14. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El jueves de la próxima semana comienza el pago del Bono 14. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Entre el 14 y 16 de julio, cerca de un millón de guatemaltecos recibirán el bono 14, por lo que las autoridades dan recomendaciones para evitar se víctimas de robos o asaltos debido a este ingreso extra.

El sistema bancario necesitaría entre el 25 de junio y el 16 de julio más de Q605 millones de emisión de moneda, debido a la actividad económica que genera el pago de la prestación. En un mes normal la demanda usual es de Q250 millones.

La Policía Nacional Civil (PNC), sugiere:

  • Acercarse a cajeros automáticos con mucha afluencia de personas
  • Evitar horarios nocturnos para hacer transacciones en cajeros automáticos
  • No utilizar grandes cantidades de efectivo
  • Utilizar tarjeta de débito
  • Dejar bajo resguardo el vehículo cuando efectúe alguna diligencia
  • Denunciar cualquier tipo de amenaza a la PNC
  • Las denuncias deben realizarse al número telefónico 110 de la PNC

La PNC  aumentará la vigilancia en bancos, cajeros automáticos y centros comerciales, con el propósito de prevenir hechos delincuenciales.

Para no malgastar su ingreso extra, también se recomienda:

  • Elaborar un presupuesto familiar para definir qué tipo de rubros se cubrirán.
  • Destinar un porcentaje para ahorro y mantener disponible por eventualidades.
  • Aprovecharlo para pagar deudas o compromisos adquiridos.
  • Tener cuidado con la publicidad engañosa.
  • Se recomienda leer y estar atento a las frases de advertencia, como asteriscos, frases verticales o información no exacta o letra pequeña.
  • Si va a firmar algún documento, leerlo en forma detenida.
  • Exigir la factura y la garantía por escrito.

La Defensoría del Consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos recibe quejas. Se puede llamar al teléfono 1555, contactar por redes sociales o presentarse a las oficinas.

También se pueden hacer denuncias al 1544 en la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor.

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