“Es prudente aceptar la acusación”, resolvió Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, para abrir debate a los empresarios por financiamiento electoral no registrado, contemplado en las modificaciones que hizo el Congreso el 6 de noviembre pasado en el artículo 407 “O” del Código Penal, que contempla prisión de uno a cinco años inconmutables y multa del monto no registrado.
La audiencia de fase intermedia comenzó el pasado 28 de mayo cuando la defensa de los procesados José René González Campo-Hinojosa y Óscar Augusto Guerra Villeda plantearon incidentes para separar a la jueza.
Debido a la agenda de Aifán la apertura a juicio se extendió hasta hoy, cuando todavía pudo escuchar los alegatos finales por los incidentes de excepción por separación de procesos y de incompetencia, este último porque el delito está excluido para ser discutido en un juzgado de mayor riesgo, no así en uno habitual.
Aifán recordó que el expediente está junto con los casos Odebrecht -tres ya están en debate-, Construcción y Corrupción fase uno, y el proceso de Financiamiento Electoral no Registrado a la agrupación política Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en 2015. Además, existe otra parte que aún está en investigación por lavado de dinero u otros activos.
Ninguno de los abogados de los acusados se pronunció por la decisión de la jueza.
Le puede interesar: Juez Miguel Ángel Gálvez niega arresto domiciliario al empresario Raúl Osoy
Los hechos
La acusación de la Feci y la Cicig fue entregada el 11 de junio de este año.
La acusación que aceptó la jueza contra González-Campo se sustentó en el aporte de Q558 mil destinados a financiar la campaña electoral de Alejandro Sinibaldi, quien fue ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y tiene orden de aprehensión, detalló el fiscal Carlos Videz.
Por el mismo delito también fue abierto un juicio para Guerra Villeda, quien habría aportado Q143 mil 200 el 2 de julio de 2011 a la empresa Impresos Urbanos, S. A., de Sinibaldi.
Lee además: Fiscalía ratifica antejuicio contra diputado Boris España
Ambos aportes fueron cuando Sinibaldi compitió para ser alcalde capitalino en 2011 por el cancelado Partido Patriota.
El caso cuenta con las colaboraciones de Carlos Francisco Goyzueta Valladares y Aneliese Mercedes Herrera Monterroso, quien fue secretaria de Sinibaldi.
Jueza Erika Aifán envía a debate a los procesados José René González Campo-Hinojosa y Oscar Augusto López Villeda por financiamiento electoral no registrado.
Se trata del caso Construcción y Corrupción fase dos. pic.twitter.com/E6XCdWsLSk— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) July 12, 2019