Alta Verapaz

Visita a Semuc Champey queda restringida

La visita de turistas nacionales y extranjeros a Semuc Champey queda prohibida por tiempo indefinido, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Daños en algunas áreas y desorden encontraron autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas. (Foto Prensa Libre: Conap)

Daños en algunas áreas y desorden encontraron autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas. (Foto Prensa Libre: Conap)

Después del operativo de recuperación del sitio turístico, donde resultaron heridos tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el Conap empezó la evaluación del área y reportó algunos daños.

“Hasta el momento personal del Conap ha reportados daños en puentes, baños e infraestructura del parque, por lo que la visita queda suspendida hasta nuevo aviso”, informaron de la oficina de Comunicación de dicha institución.

A través de un comunicado el Consejo alerta a los turistas nacionales y extranjeros para que se abstengan de visitar el sitio, pues no se les permitirá el ingreso.

Además, el Conap señaló que la prohibición se da por seguridad, para evitar que los comunitarios puedan intentar retomar el sitio y se registren incidentes.

“Hay presencia de PNC, Ejército y Conap en el lugar. Se realizará un inventario para determinar si está todo en orden y establecer un diálogo con las comunidades para que el turismo vuelva a fluir”, explicaron.

Conflicto

El 14 de septiembre del 2015, al menos mil pobladores tomaron el sitio turístico Semuc Champey, como medida de protesta pues aseguraban que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) no les había pagado el 30 por ciento de los ingresos que pertenecen a las comunidades.

El 19 de diciembre de ese año, un grupo de al menos 300 pobladores de nuevo tomaron las instalaciones, expulsaron a la PNC y al Conap.

El 8 de febrero último, unos 150 pobladores tomaron la sede municipal de Lanquín y en su interior a la alcaldesa Irlanda Pop Coy, para exigir que se les otorgue la administración del Monumento Nacional. Desde ese día los pobladores mantienen el control total del sitio.

Además, el 11 de febrero de este año, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) advirtió a turistas nacionales y extranjeros sobre el riesgo de visitar el sitio turístico, debido a la conflictividad social en el área.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: