Según medios locales, el sospechoso, al que la policía mató después de que estuviera atrincherado en un estacionamiento, parece haber sido el único agresor que disparó un arma en el ataque registrado anoche en Dallas y que ha dejado cinco agentes muertos y nueve heridos, entre ellos siete policías.
Mientras estaba atrincherado en el aparcamiento y disparaba contra la policía, Johnson profirió numerosas amenazas y dijo que “quería matar a gente blanca, especialmente a agentes de policía blancos”, según detalló el viernes en una rueda de prensa el jefe de la Policía de Dallas, David Brown.
5 policías murieron durante el ataque
7 más resultaron heridos
2 civiles también fuerom impactados con balazos.
Johnson vivía en Mesquite, un suburbio de Dallas, de acuerdo con las redes CBS News y NBC, aunque por el momento no se conocen más detalles de su vida particular.
Antes de resultar abatido, Johnson había dicho que no pertenecía a ningún grupo organizado.
Durante su tiempo en Afganistán, el agresor prestó servicio en una brigada de Ingeniería y recibió numerosas distinciones, entre ellas una medalla por la lucha global contra el terrorismo, según la cadena NBC y el diario local The Dallas Morning News.
La última residencia de Johnson estaba en Mesquite, un barrio residencial a las afueras de la ciudad tejana.
Por ahora, estos son los detalles que han trascendido sobre la identidad y motivos del principal sospechoso de esta nueva matanza que ha vuelto a conmocionar a Estados Unidos.
Una manifestación contra la violencia policial contra ciudadanos afrodescendientes se convirtió en la noche del jueves en un caótico baño de sangre en el centro de Dallas, al degenerar en una violenta balacera que sacudió al país.
En concreto, la protesta se debía a la muerte de Alton Sterling, un hombre negro al que dos policías blancos dispararon el martes a quemarropa cuando lo tenían sometido en el suelo en Baton Rouge (Luisiana), y del joven Philando Castile, muerto el miércoles en Falcon Heights (Minesota) al ser disparado por un policía que le detuvo en su vehículo por una infracción de tráfico.
La policía logró acorralar a Johnson en un edificio y trató de negociar una rendición. En esa negociación, el joven aseguró que no pertenecía a cualquier organización y que deseaba matar policías blancos.
En ese intercambio también afirmó haber instalado bombas en todo el centro de Dallas, aunque peritos en explosivos no hallaron esos artefactos. Johnson resultó muerto después que la Policía utilizó un robot con explosivos en el lugar donde se encontraba acorralado.
Descartan terrorismo
La Casa Blanca indicó este viernes que los investigadores “descartaron públicamente” que el responsable del “terrible acto de violencia” en Dallas (Texas) haya tenido “algún tipo de conexión con una organización terrorista”.
“Descartaron públicamente la posibilidad de que el individuo que perpetró este terrible acto de violencia haya tenido algún tipo de conexión con una organización terrorista en Estados Unidos o en el mundo”, dijo a periodistas en Varsovia el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
“No creo que haya un vínculo con alguna forma de conspiración terrorista”, agregó.
El portavoz añadió que no había de momento ningún plan para que Obama cancele el resto de su gtira por Europa para regresar a Estados Unidos.
Obama se encuentra en Varsovia donde participó en la Cumbre de la Otán y tiene planificado hacer una viista oficial a España.
Cinco policías muertos
Uno de los policías heridos en la balacera de Dallas falleció el viernes en el hospital, por lo que asciende a cinco la cifra de agentes muertos en la matanza durante la manifestación.
La propia Policía informó del fallecimiento, además también informó de seis heridos.
Los francotiradores dispararon a los policías “al estilo emboscada”, dijo el jefe de policía de Dallas, David Brown. La policía indicó más tarde que un sospechoso que mantuvo un tiroteo con agentes del equipo de asalto de la policía de Dallas había sido detenido y una persona de interés se había rendido. Un equipo de artificieros aseguró un paquete sospechoso.
Los disparos comenzaron en torno a las 20:45 horas locales del jueves, cuando cientos de personas se manifestaban por las muertes en balaceras policiales esta semana en Baton Rouge, Louisiana, y un suburbio de St. Paul, Minnesota.
Los manifestantes se habían congregado después de que un agente de Minnesota matara a tiros el miércoles a Philando Castile cuando estaba en un auto con una mujer y una niña en un suburbio de St. Paul. Los instantes posteriores al tiroteo se emitieron en un video en vivo a través de internet, muy difundido a través de Facebook.
Un día antes, Alton Sterling fue baleado en Louisiana tras ser placado contra el suelo por dos agentes blancos. También esa escena quedó grabada en video.
Escenas de video de la escena de la balacera del jueves mostraban a los manifestantes marchando por una calle en el centro de la ciudad, a media milla del ayuntamiento, cuando se oyeron los disparos y la multitud se dispersó buscando protección.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, difundió un comunicado en el que decía haber ordenado al director del Departamento de Salud Pública de Texas que ofreciera “cualquier asistencia que necesite la ciudad de Dallas en este momento”.
“En momentos como éste debemos recordar —y destacar— la importancia de unirnos como americanos”, dijo Abbott.
La búsqueda de los tiradores se extendió por el centro, una zona de hoteles, restaurantes, empresas y algunos apartamentos residenciales. La escena era caótica, con helicópteros sobrevolando la zona y agentes con rifles automáticos en las esquinas. .
“Todo el mundo empezó a correr”, dijo Devante Odom, de 21 años, al Dallas Morning News. “Perdimos el contacto con dos de nuestros amigos simplemente cuando intentábamos salir de allí”.
Carlos Harris, que vive en el centro, dijo al periódico que los tiradores “eran estratégicos. Era bang, bang, pausa. Bang, bang, pausa”.
Los disparos en Dallas se produjeron en medio de protestas en todo el país por los recientes tiroteos policiales.
En el centro de Manhattan, los manifestantes se reunieron primero en Union Square Park, donde corearon “El pueblo unido, nunca dividido” y “¿Qué queremos? Justicia. ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!”.
Un grupo de activistas salió después del parque y empezó a marchar por la Quinta Avenida, cortando el tráfico en plena hora punta mientras la policía trataba de seguirles el ritmo. Otro grupo se dirigió a Herald Square y Times Square, donde se informó de varias detenciones.
- Internautas grabaron en video los espeluznantes momentos de terror que se vivieron durante la protesta en Dallas
https://twitter.com/azfamily/status/751262988053598208
Terror en #Dallas Francotiradores asesinaron a tres policías y mas de una decena de heridos durante protesta.https://t.co/YZrGvb1TIO
— NB (@notibomba) July 8, 2016
El ataque de francotiradores en Dallas: 3 policías muertos, 2 en cirugía, 3 en estado crítico. pic.twitter.com/vFvlm1MpbG
— #PetareArrecho (@PoliticoFariseo) July 8, 2016
Mueren 3 policías por tiroteo durante protesta en Dallas. Se reportan 10 heridos más. pic.twitter.com/t10Z3C4gaq
— Fernando Canales F (@FerCanalesF) 8 de julio de 2016