Asimismo, agregó, “ambos líderes discutirán cómo Guatemala puede construir una relación más fuerte con sus socios centroamericanos para ampliar el crecimiento económico, crear empleos, y promover oportunidades a sus ciudadanos”.
Momentos de presión
La visita de Morales se produce en un momento de creciente presión de Washington sobre la política migratoria en México y Centroamérica.
Guatemala y Estados Unidos negocian en la actualidad la firma de un convenio para convertir a la nación centroamericana en un “tercer país seguro”, lo que representaría que las autoridades estadounidenses envíen al territorio guatemalteco a migrantes de otros países que soliciten asilo.
Trump ha criticado que estos países no están haciendo lo suficiente para frenar el flujo migratorio y ha advertido de que la frontera sur de EE. UU. vive una “crisis humanitaria” por la gran cantidad de migrantes que tratan de acceder al país.
El mandatario ha llegado a amenazar con cortar toda la asistencia extranjera que EE. UU. brinda a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala).
Como parte de su política de mano dura, el Gobierno de Trump ha anunciado que iniciará este domingo redadas masivas en al menos diez ciudades para capturar a inmigrantes indocumentados y sus familiares.