Fue una época de posguerra donde los músicos aprovecharon la libertad de expresión de ese entonces para presentar un discurso que buscaba la unidad de país y la reconciliación, en lo cual coinciden el locutor el Fantasma, el promotor José Farnés y el músico Sergio Fernández, Taz, quienes llevan el rock en la sangre.
En ese entonces se volvieron famosas las bandas Bohemia Suburbana, Radio Viejo, La Tona Viernes Verde, Ricardo Andrade y Los últimos adictos o Alux Nahual, entre otras, que crearon canciones memorables.
En este Día Mundial del Rock vale la pena recordarlas. Esta es una lista de 13 temas sugeridos por el Fantasma, Farnés, Taz y el locutor Édgar Zamora.
Peces e iguanas
La canción es parte del material titulado Sombras en el jardín, que Bohemia Suburbana lanzó en 1993. Este fue el primer proyecto de la agrupación y se presentó en formato cassette, dos años más tarde se relanzó como un CD.
El Norte
Considerado como uno de los grandes músicos del país, Ricardo Andrade escribió esta canción en la que muestra la triste realidad de las familias que se separan en busca de un mejor futuro. El artista murió el 22 de octubre del 2002.
Alto al fuego
Compuesta por Álvaro Aguilar, la canción le dio nombre al quinto disco de Alux Nahual que se lanzó en 1987. Rápidamente se convirtió en el lema de muchos jóvenes que estaban cansados del enfrentamiento interno del país.
Ángel
Se convirtió en la canción número uno del disco Claroscuro (1995) de Radio Viejo, fue escrita por Lui Donis. El tema ha trascendido en el tiempo y varias son las versiones que se han escuchado de esta canción de amor del rock guatemalteco.
Abrazar la niebla
Se lanzó en 1998 como parte del segundo disco de Viernes Verde titulado Oscuro, grabado por la primera alineación del grupo. Es uno de los temas icónicos de la banda, y es una rola que habla de búsqueda de paz interior.
Son de armonía
Incluido en el disco Yo… El silencioso dilema del espejo, el tema se escuchó por primera vez a principios de la década del 2000 interpretado por Razones de cambio, y recorrió el país como uno de las rolas punta de lanza del disco debut del grupo.
Selene
Esta historia de amor al ritmo del rock es el tema con el que La Tona se dio a conocer y se convirtió en uno de sus éxitos. Se incluye en el álbum grabado en 1996 titulado Ojo. El grupo se caracterizó por su música con sentido social.
16 malditas
En 1996 la banda Extinción lanzó su producción Orange Buddha en el que se escucha 16 malditas, una de sus composiciones más conocidas, y cuya letra habla de una sociedad cansada de los abusos de quienes roban sin cargo de conciencia.
Por qué la extraño tanto
“Se fue, y todo murió para mí. Por qué no lo quiso decir, Por qué tuvo que ser así”, dice esta canción de Ricardo Andrade, que interpretó junto al grupo Stress, la primera banda con la que se mostró en escena.
Chapín de sangre
Como una muestra del orgullo por ser guatemalteco el grupo Viernes Verde lanzó esta canción Réquiem en E (Chapin de sangre). El tema se publicó en el disco Remedios para el alma, que vio la luz en el 2001.
Ni un centavo
Su sonido de ska con tintos roqueros hace que esta rola de los Malacates Trébol Shop se incluye en la lista. El tema fue uno de los impulsores de la banda, y se escucha en su primer álbum Paquetecuetes (1999).
El grito
Es parte del álbum Sub del 2001, que produjo Bohemia Suburbana. La canción es una de las más emblemáticas de los bohemios. En 2002, los roqueros decidieron grabar un videoclip para El Grito, que se filmó en Guatemala.
Como un duende
Alux Nahual presentó en 1990, como parte de su álbum Leyenda, esta canción que muestra la triste realidad de los niños que viven en las calles. El tema fue compuesto por Óscar Conde, uno de sus integrantes.