Los señalados son el exalcalde, Juan José Mejía Rodríguez; el exdirector financiero, Aníbal Neftalí Morales; el encargado del presupuesto, Estuardo Enrique Cortez Aldana; y el exauditor interno Emery Montoya Castañeda.
El MP dio a conocer que los exfuncionarios son sindicados de malversación, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
Se informó que en la investigación que se hizo después de la auditoría del ejercicio fiscal del período del 1 de enero al 31 de diciembre del 2013, se detectaron movimientos financieras de la cuenta de IVA-PAZ por Q. 6 millones 223 mil 73, sin contar con la autorización respectiva.
En la audiencia la Fiscalía Contra la Corrupción presentó los indicios ante el Juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de. La investigación comenzó luego de haber recibido una denuncia el 9 de agosto de 2014, después el MP procedió a solicitar el antejuicio, ya que Mejía aún era alcalde de Gualán.
Caso similar
El 13 de julio último, el exalcalde de Malacatancito, Huehuetenango, Irene Hidalgo, y dos exconcejales quedaron ligados a proceso, sindicados de casos especiales de estafa.
Autoridades informaron que junto al exjefe edil, quedaron ligados a proceso el exconcejal primero, Patricio Pérez, y el exconcejal segundo, Luis Ramos, quienes son señalados de haber exigido Q191 mil 200 a un grupo de pobladores para un proyecto de electrificación.
La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Huehuetenango, donde Amanda Gutiérrez, fiscal del Ministerio Público (MP), indicó que los tres exfuncionarios habrían cobrado la referida cantidad a 79 vecinos de la aldea Xepón, donde algunos pobladores pagaron Q3 mil y otros la mitad de la cuota.
Gutiérrez afirmó que el proyecto se ejecutó en noviembre del 2009 con fondos municipales y se invirtió Q1 millón 280 mil 320.21. Resaltó que los aportes de los pobladores fueron entregados al tesorero edil, Alberto René Ramos Ramos, quien en su declaración, indicó que por órdenes del alcalde, no ingresó el dinero a la tesorería, porque debía esperar a reunir todo el efectivo, ya que algunos vecinos no habían completado los Q3 mil.
Según la acusación, los tres exfuncionarios pidieron prestado dinero de los aportes de los vecinos, pero nunca devolvieron esos recursos económicos a la tesorería.
Añade que el exalcalde Hidalgo se adjudicó Q153 mil 543, Patricio Pérez Q16 mil 200 y Luis Ramos Q20 mil, razón por la cual el juez Jorge Cano decidió ligarlos a proceso.
En el caso de Hidalgo, el juzgador ordenó una caución económica de Q40 mil; mientras que, a los dos exconcejales Q10 mil cada uno.