La celebración donde los libros son los protagonistas fue inaugurada con un acto protocolario al que asistieron destacadas personalidad del quehacer cultural del país. El corte de la cinta por parte de Torres-Rivas permitió iniciar el recorrido por los 142 estand repletos de títulos diversos para complacer a los amantes de las letras.
Raúl Figueroa Sarti, presidente de la Gremial de Editores de Guatemala, mencionó en su discurso que este año Filgua coincide con la 20 edición de la Feria Internacional del Libro en Centroamérica (Filcen), además de la conmemoración de los 400 años de la muerte de William Shakespeare, así como el centenario del natalicio del escritor Virgilio Rodríguez Macal y 70 años de la publicación de la obra El señor presidente de Miguel Ángel Asturias.
La Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2015, Carmen Matute, también asistió a la inauguración. Ella mencionó que “leer es uno de los verbos más hermosos”, e indicó que el papel de las escritoras es de poner voz al trágico destino de las mujeres marginadas y abusadas.
Por su parte, el ministro de Cultura José Luis Chea Urruela, expresó que esta es una celebración de la palabra escrita y destacó que la Feria del Libro recibe ahora un aporte económico por parte del Gobierno, el cual se ha institucionalizado.
Según Sarti, a la Feria del Libro del 2006 acudieron 19 mil personas. El año pasado la cifra llegó a 45 mil, y este año se espera la visita de 65 mil guatemaltecos en los 10 días que durará la actividad en Parque de la Industria, zona 9 capitalina.
Además de la oferta de libros, Filgua tiene programadas actividades para niños y adultos, como talleres, foros, conferencias a cargo de escritores nacionales e internacionales. Este año se tiene la participación de un centenar de autores de 16 países, entre ellos El Salvador, Nicaragua, Panamá, México, Chile, Venezuela y Brasil.