El boletín emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) registra el temblor a las 19.57 horas con 17.45 segundos con magnitud de 5.2 e intensidad de 1 en la Escala de Mercalli.
El epicentro se ubica a 136.2 kilómetros de la capital guatemalteca, con dirección al noroeste de Quiché.
Hace 10 días en Huehuetenango y Quiché se registraron temblores y las autoridades del Insivumeh advirtieron de réplicas.
“Son cinco sismos con magnitudes entre 3.6 y 4.7 grados”, advirtieron las autoridades en un comunicado emitido el 3 de julio. Afirman que los movimientos más sensibles tuvieron una magnitud considerable, y advierten de que muchos otros no se perciben por su baja energía.
Evalúan área
En esa oportunidad se efectuaron varias evaluaciones en viviendas, de las cuales las más afectadas se encuentran en Santa Clara y Chajul, Quiché.
La Conred informó el viernes 5 de julio que en el primer recorrido en Santa Clara se observaron unas fisuras en viviendas, pero también agrietamientos en el suelo que fue rellenado. En el recorrido se confirmaron que se escuchan retumbos en el lugar.
Añadió que el jueves 4 de julio se dio continuidad a lo reportado y se envió a un ingeniero geólogo al sector para efectuar otras evaluaciones y determinar si lo observado se encuentra asociado a actividad sísmica en el lugar o si es por material no consolidado y que se desplaza y causa el agrietamiento en suelo.
La Escuela Santa Clara en Chajul reportó el miércoles 3 de julio en su página de Facebook que debido a los constantes sismos hay daños materiales en algunas viviendas y el edificio escolar.
Información en desarrollo…