“Como parte de la conciliación, la compañía acordó nuevos procedimientos y mejoras a algunas de las políticas ya existentes”, que incluyen Nicaragua, indicó la compañía vendedora de suplementos vitamínicos y para la pérdida de peso en una declaración pública fechada en Managua.
Los cambios anunciados por Herbalife consisten básicamente en establecer categorías para sus clientes y hacer el negocio más transparente.
Una nueva categoría de afiliados será la de “asociados independientes”, que son los consumidores, y otra es “distribuidores independientes”, quienes venden el producto, explicó la compañía.
El objetivo de la clasificación es tener un mejor seguimiento de ambos grupos, según la empresa.
Sobre la transparencia, Herbalife exigirá a sus “distribuidores independientes” que presenten recibos de sus transacciones, y serán compensados en base de la compra para consumo personal bajo límites permitidos.
Para abrir un Club de Nutrición o Club de Bienestar, los asociados deberán esperar al menos un año trabajando con la multinacional y necesitarán presentar un plan de negocios.
Sobre la indemnización de US$200 millones, Herbalife aclaró que los términos de la conciliación “aplican únicamente para las ventas de la compañía dentro de Estados Unidos, las cuales comprenden aproximadamente el 20 % de las ventas totales”.
Los cambios anunciados por Herbalife se corresponden con la exigencia de la FTC de rediseñar su sistema de compensación para que recompense las ventas y no el reclutamiento de otras personas.
La FTC demandó a Herbalife por haber engañado a los consumidores y hacerles creer que podrían ganar importantes sumas de dinero vendiendo productos dietéticos, suplementos nutricionales y productos para el cuidado personal.
Además, según la agencia federal, la estructura de compensación de la empresa era “desleal” por esconder un sistema ilegal piramidal para su financiación, de manera que los vendedores, además de comprar los productos de la empresa, debían captar a otros vendedores que a su vez se convertían también en consumidores.