Isinbáyeva, que esperaba terminar este verano su carrera con sus quintas olimpiadas, denunció presiones para que la IAAF deje a Rusia fuera de los Juegos.
El informe, que ha llevado a EEUU y a otros países occidentales a pedir la exclusión rusa de los Juegos, aseguró que ese sistema de dopaje era supervisado por el Ministerio de Deportes y el Servicio Federal de Seguridad.
En estos momentos, sólo la saltadora de longitud Daria Klíshina, bronce en los Europeos en 2014 y campeona nacional en junio pasado, puede competir como deportista neutral en los Juegos al entrenar en Estados Unidos.
Según las normas de la IAAF, la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), confirmada el 17 de junio, impide a los atletas que se adscriben a ella tomar parte en los Juegos.
En cambio, los atletas rusos piden al TAS, que no anuncie el fallo hasta el día 21, y que revise la decisión de la IAAF en el caso de aquellos que no han sido sancionados por dopaje.
El fallo del tribunal podría ser clave para la presencia del equipo olímpico ruso en Río después de que el lunes el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusara a Rusia de dopaje de Estado durante los Juegos de Invierno de Sochi.
El informe, que ha llevado a EEUU y a otros países occidentales a pedir la exclusión rusa de los Juegos, aseguró que ese sistema de dopaje era supervisado por el Ministerio de Deportes y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).
El Comité Olímpico Internacional (COI), que adelantó este lunes que sancionará a los individuos y organizaciones implicadas en dopaje, no tomará una decisión definitiva sobre Rusia hasta que se conozca el fallo del TAS, según la prensa.
Tanto el comité olímpico ruso como el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, denunciaron la dudosa reputación del principal informador de la agencia mundial antidopaje, Grigori Ródchenkov, antiguo director del laboratorio de Moscú y ahora exiliado en EEUU.
Putin ha advertido de que el movimiento olímpico se encuentra al borde de una nueva división y alertó sobre el retorno a la era de los boicot olímpicos, como en los Juegos de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984.