Tras el asesinato, el presidente ucraniano, Petro Porochenko, ordenó garantizar la seguridad de la redactora jefa de “Ukrainskaya Pravda”. “El presidente ha mantenido una reunión con las fuerzas de seguridad y les dio instrucciones para proteger a Prytula”, escribió en Twitter el portavoz del presidente, Svyatoslav Tsegolko.
Poroshenko exigió el esclarecimiento total del crimen. “Los autores tienen que ser castigados”, dijo el presidente en Twitter.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que ha venido monitoreando el conflicto en el este de Ucrania entre el Ejército y los separatistas prorrusos, condenó el atentado y exigió una rápida investigación.
“El horripilante incidente de esta mañana nos recuerda a todos que es necesario garantizar de forma eficaz y oportuna la situación de seguridad de los periodistas en Ucrania”, dijo en un comunicado la representante de la OSCE para libertad de prensa, Dunja Mijatovic.
Sheremet, de origen bielorruso, trabajaba también como moderador para Radio Vesti y estaba íntimamente ligado al Gobierno prooccidental del presidente Porochenko. El periodista vivía desde hace unos cinco años en Ucrania, adonde huyó tras ser condenado en su país a una pena de prisión en suspenso por un conflicto con el régimen bielorruso.
Hace poco más de un año murió baleado en Kiev el periodista Oles Busina, crítico con el Gobierno de Porochenko. En el 2000 fue asesinado el fundador de “Ukrainskaya Pravda”, Georgi Gongadze.