En la web hay distintas explicaciones interesantes y novedosas, le presentamos un resumen breve de lo que debería incluir en su currículum.
- Es recomendable añadir un título que lo defina como profesional.
- Un resumen breve de quién es y sus gustos, si tiene empleo incluya a lo qué se dedica en la actualidad.
- En pocas líneas hable de sus objetivos de vida.
- Datos personales: Nombres y apellidos, fecha de nacimiento, dirección de domicilio, correo electrónico, teléfonos y enlaces a las redes sociales que maneje.
- Es recomendable añadir la experiencia laboral. Se deben colocar los diferentes trabajos que desempeñó, del más reciente al más antiguo. Nombre del puesto y la empresa, período de tiempo en el que trabajó y la descripción resumida de las tareas desempeñadas. Los expertos recomiendan que no deje espacios entre fechas, porque le da mala impresión a los reclutadores.
- Es necesario incluir la formación académica, el establecimiento donde estudió, el título alcanzado y el tiempo que duró el estudio.
- No olvide incluir idiomas que hable, habilidades profesionales y personales, y otros estudios que pueden contribuir a levantar su perfil.
- Las referencias personales y laborales también es preferible que se incluyan en el documento.
Empresas ofrecen salarios que parten del mínimo
Las empresas que participarán en la Feria de Empleo que organiza la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana ofrecen pagos que van desde el salario mínimo en adelante.
El salario mínimo para las actividades agrícolas y no agrícolas en Guatemala es de Q2 mil 747.03, mientras que para la maquila y otras actividades de exportación es de Q2 mil 534.14, según datos del Ministerio de Trabajo.
De acuerdo con esta medición, De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que corresponden al primer semestre del 2015, la tasa de desempleo es del 2.4%.
La tasa de desempleo de los jóvenes entre 15 y 24 años es tres veces mayor a la del grupo de adultos de 25 años o más.
Los ingresos anuales a nivel nacional, en promedio es de Q2 mil 128. El promedio procedente del salario o de las ganancias, muestra una gran dispersión entre las diferentes ocupaciones, desde Q1 mil 072 mensuales en la agricultura a Q8 mil 254, en puestos gerenciales.