Las pruebas se efectuaron durante la mañana en los salones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos dre Guatemala (Usac).
Los resultados de esas pruebas serán evaluados por la comisión asignada por la Junta Directiva para el proceso de búsqueda y nombramiento de gerente.
El IGSS lanzó en junio pasado una convocatoria pública para postularse al cargo y entre el 27 de junio y el 1 de julio se recibieron 122 expedientes.
El 16 de junio, la entidad nombró como gerente interino a José Donis, quien ejercía como subgerente financiero de la institución, para sustituir a Óscar García Muñoz, capturado luego de ser señalado en un caso de corrupción.
Para ocupar el cargo, se requiere que el aspirante sea profesional universitario y tenga experiencia en cargos de gerencia y podían aplicar Además personas de 35 a 70 años de edad.
Requisitos para optar al cargo
Entre los requerimientos que solicitaba el IGSS se encuentran los siguientes:
Profesional universitario como: Administrador de empresas, Ingeniero industrial, Economista, Contador Público y Auditor, Abogado y Notario o Médico y Cirujano, con estudios en administración.
Experiencia: conocimiento en materia económico-sociales, mínimo de cinco años en cargos de dirección gerencial, conocimientos de administración pública.
Amplia experiencia en manejo de área administrativo, diseño de nuevos procesos y procedimientos para una efectiva gestión pública y en diseño, proposición, y ejecución de estrategias programas y proyectos.
Habilidades para la toma de decisiones, manejo de personal, asignación de prioridades y seguimiento al equipo de trabajo. Para planificar y desarrollar políticas administrativas y para el manejo de negociación colectiva y leyes laborales.
Capacidad certificada para ejecutar de manera eficiente y eficaz el presupuesto asignado.
Conocimiento y experiencia y sistema informáticos. Conocimiento y manejo de la ley de contrataciones del Estado, leyes y reglamentos relacionados con el sistema de salud y seguridad social del país.
Habilidad para evaluar, analizar y proponer mejoras sobre los procedimientos institucionales, y para trabajar bajo la metodología de gestión por resultados.
Liderazgo, visión estratégica de mediano y largo plazo.
Principios, valores y honorabilidad comprobable.