“La convocatoria a elecciones de los órganos que integran las distintas instituciones del deporte federado la realiza el Tribunal, como mínimo 15 días hábiles de anticipación a la fecha en que deba llevarse a cabo la elección, exceptuando la Federación Nacional de Futbol, que deberá hacerse con dos meses calendario de antelación”, refiere en su normativa el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe), en el capítulo II —Requisitos previos a un evento eleccionario—.
El Comité de Regularización que impuso la Fifa en la Fedefut y cuyo mandato vence en septiembre, tiene nueve días para presentar el nuevo padrón electoral —que además de las ligas, asociaciones departamentales y equipos incluirán a jugadores, árbitros y técnicos— ante el Tedefe y pueda darse su respectiva aprobación para llamar a elecciones.
Atrasos
La aprobación de las nuevas enmiendas a los estatutos de la máxima entidad futbolística del país —principal tarea que le designó la Fifa al Comité de Regularización— fueron prometidas hace cuatro meses.
El cambio en la integración del Comité Ejecutivo de la Fedefut —de cinco pasar a 11— fue el detonante principal que provocó el atraso en la reforma estatutaria.
La solicitud —imperante por la Fifa— contraviene lo establecido en el artículo 102 de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte.
El 3 de mayo, el vicepresidente del Comité de Regularización, Stuardo Ralón, le dijo a Prensa Libre que ya tenían “elaborados dos borradores de los estatutos y que su aprobación era cuestión de tiempo”.
En la asamblea ordinaria del miércoles 29 de junio la cúpula dirigencial le indicó a sus integrantes que en asamblea extraordinaria de este sábado se aprobaría en definitiva la nueva reforma estatutaria.
Sin embargo, la sesión fue cancelada la semana pasada “porque representantes de Fifa solicitaron una revisión más detallada del proyecto”, originando un nuevo atraso e incertidumbre en los dirigentes Gerardo Paiz y Alfonso Cruz, quienes pretenden participar por la presidencia de la Fedefut.