Comunitario

FBI entrega piezas arqueológicas mayas a Guatemala

Un lote de piezas arqueológicas robadas en templos mayas, y recuperadas en Estados Unidos (EE.UU.),  fueron devueltas a Guatemala por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Las piezas mayas recuperadas en Estados Unidos por el FBI fueron entregadas en Los Ángeles, California, al cónsul Roberto Archila. (Foto Prensa Libre: Giovanni Bautista)

Las piezas mayas recuperadas en Estados Unidos por el FBI fueron entregadas en Los Ángeles, California, al cónsul Roberto Archila. (Foto Prensa Libre: Giovanni Bautista)

De acuerdo con arqueólogos, tres de las piezas son parte de una inscripción de un jeroglífico labrado en piedra caliza del sitio arqueológico Petexbatún, ubicado en Petén. Se estima que las piezas son del Período Clásico Tardío Maya, entre los años 600 a 900 después de Cristo.

Las otras cuatro partes esculpidas en el mismo material, son del sitio arqueológico La Lima, Petén, y son del Periódico Clásico Temprano, entre los años 400 a 600 después de Cristo.

Los investigadores opinan que las piezas consisten en iconografía maya, y que los símbolos están asociados un monstruo terrenal o de la montaña.


Las piezas fueron devueltas al Cónsul General de Guatemala en Los Ángeles, California, Roberto Archila, durante una ceremonia que tuvo lugar en las oficinas del FBI.

La actividad la dirigió la asistente del director del FBI en Los Ángeles, Deirdre Fike, quien fue acompañada por la agente especial, Elizabeth Rivas, quien pertenece al equipo en investigaciones criminales de posesiones ilegales de piezas de arte.

Fike explicó que la información sobre las piezas la recibieron al comienzo  de este año, a través del representante del coleccionista privado que tenía en su poder las mismas. “Al momento de fallecer la persona que las tenía bajo su propiedad, la persona a cargo de manejar su colección de arte nos contactó, ya que él no podía determinar la fecha en que fueron traídos estos artefactos a territorio estadounidense, por lo que optó por entregarlos al FBI para que se procediera a su repatriación a Guatemala”, agregó.

Se desconoce en qué fecha llegaron las piezas recuperadas a los Estados Unidos, aunque se sabe que el coleccionista fallecido las compró dentro de territorio estadounidense. Se enfatizó que no existe una investigación criminal sobre este caso.

El cónsul Roberto Archila agradeció la colaboración del FBI para recuperar parte del patrimonio cultural de Guatemala, el cual tiene un valor incalculable para los guatemaltecos.

Archila declaró que en los próximos días las piezas serán enviadas vía aérea a Guatemala. Dicho proceso estará a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes, el cual deberá velar por su conservación y decidirá donde serán exhibidas.

La agente del FBI, Elizabeth Rivas, informó que existe un convenio de la UNESCO firmado en 1970 para prevenir el tráfico ilícito de propiedad cultural en todo el mundo. Además, hay un acuerdo bilateral entre Guatemala y los EE.UU. que restringe la importación de objetos arqueológicos a los Estados Unidos.

“Es precisamente por este acuerdo que el FBI facilita la devolución de ellos a Guatemala”, destacó.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: