La tormenta avanza a 13 kilómetros por hora dirección oeste-noroeste, desarrolla vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 120 km/h, ligeramente superiores a los registrados este viernes.
El SMN prevé que Frank favorezca “tormentas muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y tormentas fuertes en Baja California Sur y Colima”.
Por ello, el Meteorológico instó a “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje y a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.
De acuerdo con el pronóstico, “Frank” puede convertirse este domingo 24 de julio en huracán categoría I cuando se encuentre a 485 kilómetros al suroeste de Los Cabos (Baja California Sur) , registrando vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.
Asimismo, la tormenta tropical “Georgette” se encuentra 1.570 kilómetros al suroeste de la península de Baja California mientras se mueve hacia el oeste-noroeste, alejándose de costas nacionales, informó el Meteorológico.
El sábado el fenómeno podría convertirse en huracán categoría I, si bien cada vez más lejos de las costas mexicanas.
“Frank”, sumado a un canal de baja presión y una onda tropical, ocasionaron en las últimas horas fuertes lluvias en varios puntos de ese país, que dejaron inundaciones en algunas localidades y casas e infraestructuras dañadas.
El SMN pronosticó para este sábado que habrá tormentas fuertes en el occidente, sur y sureste del país.
“La intensidad de la tormenta puede estar acompañada de chubascos, caída de granizo, descargas eléctricas (de nube-nube o nube-tierra) y vientos fuertes que pueden originar torbellinos o tornados”, subrayó.