La primera conferencia fue convocada por el Consejo Económico y Social en 1964. Una de las principales motivaciones para su establecimiento era la creciente preocupación de la participación en el comercio internacional por parte de los países en desarrollo, por lo que varios de estos países convocaron a una conferencia dedicada específicamente a la resolución de estos problemas e identificar las acciones internacionales para su solución.
Debido a los problemas existentes y la necesidad de abordarlos, se acordó que la Conferencia se reuniera cada cuatro años, y que las reuniones de los órganos intergubernamentales se realizaran entre períodos de sesiones y que, además, se estableciera una Secretaría Permanente que prestara el apoyo sustantivo y logístico necesario a la Organización.
Uno de los mayores logros en los primeros años de su establecimiento fue el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) en 1968, que consiguió que fuera aceptado por el entonces GATT.
Al mismo tiempo, en esa época se estableció el grupo de países llamado G77, que hoy se le denomina G77 & China.
Los países en desarrollo establecieron el Grupo para que se tomaran en cuenta sus preocupaciones. La “Declaración Conjunta de los Setenta y Siete Países” fue emitida al final de la primera Conferencia de la Unctad, en Ginebra.
La pretensión de la ONU con esta iniciativa era promover el comercio de los países en desarrollo, sus fines no contemplaban negociaciones, sino servir de apoyo a propuestas que se trasmitirían posteriormente a otros organismos como el entonces GATT, ahora OMC y el FMI.
El primer secretario general de la organización fue el eminente economista argentino Raúl Prebisch, quien había encabezado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Nairobi también fue la sede de la Cuarta Conferencia de la Unctad, celebrada en 1976, época en la que los países en desarrollo buscaban un nuevo sistema económico internacional.
Durante la Conferencia “Unctad 14”, la semana pasada, se trataron una amplia gama de temas.
Bajo el tema “de la decisión a la acción”, que se refiere a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la Conferencia se desarrolló en un ambiente inclusivo y equitativo para el comercio y el desarrollo.
La presidenta de la Conferencia, la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Kenia, Amina Mohamed, denominó su Declaración Política “Nairobi Azimio”, que en swahili significa “algo que está firmemente anclado en la herencia de logros”.
Durante la Unctad 14 se llevaron a cabo simultáneamente los siguientes foros; el 4º Foro Mundial de Inversiones, el 7º Foro Mundial de Materias Primas, el Foro de la Sociedad Civil, la Cumbre de Líderes Mundiales y el primer Foro Mundial de Jóvenes.
Durante las deliberaciones de la Conferencia, se hizo hincapié en la importancia del papel de la Unctad en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Entre los temas que se debatieron durante la Conferencia y las acciones que se propusieron, resalta el importante papel de la Unctad como centro de coordinación dentro del sistema de las Naciones Unidas para el tratamiento integrado del comercio y el desarrollo y las cuestiones conexas en las esferas de las finanzas, la tecnología, la inversión y el desarrollo sostenible, lo que refleja la convicción de que mediante la mejora de la función de desarrollo de la Unctad impactara positivamente la eficacia institucional.
Lo anterior ayudará a la Organización a dar vuelta a una nueva página en las relaciones económicas internacionales, en apoyo del nuevo consenso y al resultado de Nairobi para el desarrollo, comenta el documento “Nairobi Azimio” de la ministra Amina Mohamed, presidenta de la Conferencia.