Se trata de Éder Malfred Rivas Matías, de 34 años, y Augusto López Samayoa, 53, quienes este lunes quedaron ligados a proceso por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.
Los dos sindicados fueron detenidos el fin de semana recién pasado en el kilómetro 197 de la ruta entre Quetzaltenango y Retalhuleu, donde en un camión transportaban una tres mil 192 libras de cocaína valoradas en Q148 millones 774 mil.
Llamada alerta
Autoridades informaron que una llamada anónima del 22 de este mes, alertó a la PNC de que en la carretera entre Quetzaltenango y Retalhuleu pasaría un camión blanco con droga. También que en el Periférico de Xela pasarían dos automóviles con droga, pero no esa información no se confirmó.
La Fiscalía Contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP) señala a López y a Rivas de ser el piloto y ayudante del automotor en el que fue localizada la referida droga.
Félix Sontay, juez del Juzgado A de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, indicó que existen los indicios necesarios para que la investigación en contra de los sindicados continúe durante tres meses, tiempo que permanecerán recluidos en la Granja Penal Cantel, en Cantel.
Sontay también resolvió falta de mérito a favor de los sindicados por el delito de asociaciones delictivas y cohecho activo, ya que consideró que las pruebas presentadas no fueron suficientes.
De acuerdo con la acusación del MP, Laika, una perra de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica fue la que detectó la droga en el doble fondo del camión.
El ente investigador presentó las declaraciones de los agentes que participaron en la detención, así como documentos para probar que científicamente se corroboró que los paquetes contenían cocaína, entre otros indicios.
MP, @mingobguate y @PNCdeGuatemala, incautan mil 448 paquetes con presunta cocaína. Un duro golpe al narcotráfico. pic.twitter.com/MkFZci75lS
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 24, 2016