El expresidente cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).
Un comunicado del Minjus señaló que el caso fue visto el lunes por la Comisión de Gracias Presidenciales, que se reunió “para evaluar diferentes pedidos de gracia por razones humanitarias, conmutación de la pena e indulto común”.
“En la referida sesión, se dio cuenta de la solicitud de gracia presidencial por razones humanitarias presentada por el señor Alberto Fujimori Fujimori, como corresponde conforme a la Constitución y la ley”, indicó la nota oficial.
Agregó que, “de acuerdo a los procedimientos ordinarios de la comisión, se realizó una primera evaluación del caso del señor Fujimori y se resolvió admitir a trámite su solicitud, y requerir la documentación médica y penitenciaria” a la prisión policial de Lima donde se encuentra recluido.
“Una vez completado el expediente, la Comisión de Gracias Presidenciales realizará la respectiva calificación de la solicitud, la misma que se realizará en el marco de los procedimientos establecidos en la normatividad vigente”, concluyó el comunicado.
La presentación de la solicitud de indulto humanitario fue revelada el sábado último por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien anunció en su cuenta de Twitter que “se tramitará conforme a la Constitución y la ley”.
Diversos juristas habían señalado que la evaluación del tema podía tomar varias semanas, o incluso algunos meses, por lo que consideraron poco probable que pudiera ser resuelto por el presidente Ollanta Humala, quien entregará el mando el próximo jueves al economista Pedro Pablo Kuczynski, quien gobernará en el período 2016-2021.
El presidente electo ratificó el lunes a los periodistas que está en contra de otorgar un indulto a Fujimori, aunque dijo que aprobará una ley, si es propuesta por el Congreso, que permita a los presos adultos mayores cumplir su sentencia bajo arresto domiciliario.
Kuczynski aclaró que esa ley no deberá tener “nombre propio” y, además, que deberá ser inaplicable para casos de delitos como el terrorismo, ante las diversas advertencias de que también podría beneficiar a Abimael Guzmán, el fundador y líder del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Humala recibió en el 2013 un pedido de los hijos de Fujimori para que otorgue el indulto humanitario por motivos de salud a su padre, pero el gobernante rechazó la solicitud después de más de medio año de exámenes e informes médicos solicitados por la Comisión de Gracias Presidenciales.
Representantes del futuro movimiento gobernante Peruanos por el Kambio (PPK) manifestaron el lunes su rechazo a la posibilidad de un indulto a Fujimori, mientras que el portavoz fujimorista Daniel Salaverry declaró que su partido no tenía conocimiento del nuevo pedido porque se trata de un tema familiar del exgobernante.
El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, ratificó el lunes que el indulto no procede cuando se trata de sentenciados por delitos de lesa humanidad, como los atribuidos a Fujimori por dos matanzas cometidas por el grupo militar encubierto Colina y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.
Rivera agregó que en el caso de un indulto humanitario “se requiere un informe de carácter médico que intente corroborar si el solicitante está a punto de morir o que la prisión está poniendo en grave riesgo su integridad física”.