En un momento tan crucial como lo es estar a un paso de competir en sus primeros Juegos Olímpicos, llegan los recuerdos para él. Recuerdos que se remontan a los años 1990, cuando empezaba a conocer este deporte gracias a su padre, Enrique Brol (q.e.p.d.).
Junto a sus hermanos Enrique y Jean Pierre, Hebert fue sembrando pasión y amor por el tiro. Este deporte, al mimo tiempo, les ayudó para generar una mejor relación entre la familia.
Entre la diversión y el compromiso por ser mejor cada día, Hebert fue puliendo su técnica con el pasar de los años y ha alcanzado un nivel que le permitió ser el campeón Centroamericano y del Caribe en Veracruz 2014 y monarca en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015; esto, en la modalidad de doble foso.
Nació el 10 de enero de 1980.
Ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en la prueba de doble foso.
Ganó oro en la prueba de doble foso de los Juegos CA y del Caribe de Veracruz 201. También ganó oro en la prueba por equipos y plata en fosa por equipos.
“Es un sentimiento indescriptible el poder escuchar el himno de Guatemala en otro país, lejos de Centroamérica. No puedo explicar lo que siento en este momento”, dijo Hebert después de haberse consagrado en suelo canadiense.
Para Hebert este ha sido el momento más impactante de su carrera como tirador. Además, el haber ganado el oro en Toronto le dio directamente el pase para los Juegos Olímpicos.
“Realmente me emociona mucho levantar la bandera de nuestra linda y preciosa Guatemala. Estoy muy agradecido y contento con todas las personas que me han apoyado a lo largo de mi carrera”, indicó el tirador.
Ya con grandes logros en su vitrina personal, Brol aspira a resultados positivos en Río de Janeiro y siempre destaca que sus fuerzas y su fe están puestas en Dios.
En el uniforme diario que utiliza al momento de tirar, lleva consigo la cita biblíca de Josué 1:9. “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”.
Representantes
En la edición anterior de los Juegos Olímpicos, que se disputó en Londres, en el 2012, Guatemala estuvo representada en este deporte por Jean Pierre Brol, el hermano menor de Hebert y Enrique.
Jean Pierre también fue campeón panamericano, en los juegos de Guadalajara 2011, y aunque en Río de Janeiro no estará presente, sus hermanos continuarán representando a los Brol en los eventos más importantes del deporte mundial.
Ahora es el turno de Hebert y Enrique, quienes en las últimas competencias del ciclo olímpico han hecho buena dupla y han traído resultados más que satisfactorios. El suelo brasileño será ahora un nuevo escenario para que los hermanos puedan contagiar de su alegría, compañerismo y hermandad, al momento de competir.
Si algo les caracteriza son las sonrisas que emanan de manera incansable y el apoyo incondicional que se muestran durante las competencias. Para ellos, después de Dios, la familia es lo más importante y lo demuestran siempre que es posible.
Para Hebert, quien ha venido dominando su especialidad, los Juegos Olímpicos de Río podrían ser la única pieza que le falta para coronar una carrera exitosa, en nombre de su padre y del apellido Brol, pionero del tiro con armas de caza, en Guatemala.