Economía

¿Cuánto dinero se pierde por los daños en las carreteras?

La deficiencia en la infraestructura carretera del país impacta cada vez más en el desempeño de las actividades económicas, según transportistas, analistas y exportadores.

Varios trabajos de ampliación han quedado en el abandono. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Varios trabajos de ampliación han quedado en el abandono. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

La falta de servicio a las principales carreteras del país ha elevado el costo de transporte durante este año de US$1.04 a US$1.26 por cada kilómetro recorrido, refirió Héctor Fajardo, director de la Federación Centroamericana de Transportistas (Fecatrans).

Fajardo detalló que, con esos montos, el costo mensual para el transporte de carga pasó de US$3 mil 120 a US$3 mil 870 por kilómetro recorrido.

Al multiplicar ese monto —US$3 mil 870— por los 149 mil 252 unidades de transporte de carga que circulan en el país, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el costo mensual del transporte por un kilómetro recorrido es de Q4 mil 367 millones, Q846 millones más que con una red vial en buen estado, según Fajardo.

La C-1, de La Mesilla, San Marcos, a San Cristóbal, Jutiapa, mide 167 kilómetros.

La CA-2, que va desde Tecún Umán, San Marcos, a Pedro de Alvarado, Jutiapa, mide 310 kilómetros.

La CA-9, de Puerto Quetzal, Escuintla, a Puerto Barrios, Izabal, mide 405 kms.


El director de Fecatrans agregó que una carretera en buen estado de servicio permite recorridos a velocidades de entre 60 a 80 kilómetros por hora, mientras que en otra con muchos baches, falta de señalización o poca limpieza se debe reducir la velocidad.

En Guatemala, el promedio de circulación es de 35 y 40 kilómetros en promedio.

“La diferencia en tiempo a veces duplica o triplica el tiempo para recorrer la misma distancia”, subrayó.

Lizardo Bolaños, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), señala que en relación a países como Japón y Corea del Sur, Guatemala tiene pobre desempeño.

Según el analista, el estado de las carreteras encarece los costos de embalaje y transporte, tomando en cuenta que alrededor del 50% de la red vial guatemalteca está sin pavimentar.

El transportista explicó que en el territorio nacional hay por lo menos cuatro o cinco ejes carreteros fundamentales para la economía del país, pues por ellos transitan las mercancías del comercio interno, así como productos de importación y exportación.

El primer eje es la CA1, que va de La Mesilla, Huehuetenango, pasa por la Ciudad de Guatemala y llega San Cristóbal, en la frontera con El Salvador, por donde, además de carga diversa, hay transporte de pasajeros.

La CA2, el segundo eje importante, va de Tecún Umán, San Marcos, a Ciudad Pedro de Alvarado, frontera con El Salvador, y constituye el corredor natural para las exportaciones de Guatemala hacia Centroamérica.

El tercer eje importante es la CA9, que parte de Puerto Quetzal, en el litoral del Pacífico, en Escuintla, y llega hasta Puerto Barrios, en Izabal, en el litoral del Atlántico.

Entre las tres vías suman 882 kilómetros.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: