El camión fue interceptado la tarde del sábado, pero fue hasta la madrugada de este domingo que concluyó el operativo y los agentes contabilizaron 580 kilos. El grado de pureza de la droga lo determinará el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF).
Los agentes de la fuerza especial de la PNC recibieron el aviso del paso del cargamento mediante una llamada a la línea antinarcótica, por lo que coordinaron el operativo y capturaron a Edi Armando Casasola y su copiloto Luis Ángel Ochoa.
Luego de varias horas de espera, los perros Shadoy y Laika encontraron en la parte trasera del furgón un doble fondo donde transportaban los 20 costales que contenían los paquetes de cocaína.
Peritos del Ministerio Público (MP), con el apoyo de agentes antinarcóticos bajaron los costales que contenían los 580 kilos de cocaína y le practicaron la prueba de campo, la cual dio positivo.
Este es el decomiso más grande que se efectúa en el oriente país, luego de que el 9 de noviembre del 2015 se decomisaron 187 kilos en el techo de un tráiler.
Los agentes de la PNC aseguraron que el cargamento venía procedente de la frontera con Honduras y que se conducía hacia la ciudad capital. Los paquetes tenían tres marcas: 777, Éxito y la estampa de una cabeza de toro.
Otros hallazgos
El domingo anterior, agentes antinarcóticos de la PNC detuvieron un camión con 1 mil 448 paquetes de cocaína en el kilómetro 197, ruta de Quetzaltenango a Retalhuleu, el cual fue valorado en Q148 millones 774 mil 54.https://www.youtube.com/watch?v=LFca2aX2tbk
El lunes último, un camión interceptado en La Democracia, Huehuetenango, trasladaba un cargamento de 671 kilos de cocaína (1 mil 479 libras), las cuales fueron decomisadas.
En lo que va del año se han incautado 7,797.05 kilos de cocaína, el volumen más alto durante los últimos ocho años. pic.twitter.com/h9QVW1bbne
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 25, 2016