Implicaciones a nivel político
Estos avances de las fuerzas favorables al gobierno de unidad ocurren pocas horas después de que su jefe, Fayez al Sarraj, y el Pentágono confirmaran los bombardeos estadounidenses en Sirte.
Las fuerzas pro-GUN “necesitan apoyo aéreo porque aunque disponen de una fuerza aérea, no es comparable con el apoyo que puede proporcionar Estados Unidos. Esto tendrá lógicamente implicaciones a nivel político porque mostrar que hay un apoyo externo cuenta en Libia”, señaló Mattia Toaldo, experto del grupo de reflexión Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
Dos gobiernos se disputan el poder en Libia, el GUN, con base en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, y un gabinete paralelo, instalado en el este del país.
El 9 de junio las tropas progubernamentales lograron entrar en Sirte y desde entonces tienen sitiados a los combatientes del EI.
En casi tres meses, más de 300 miembros de las fuerzas libias murieron y otros mil 500 resultaron heridos, según fuentes médicas en Misrata (200 km al este de Trípoli), sede del mando militar de la operación para reconquistar Sirte.
Estados Unidos informó que los bombardeos contra el EI en Sirte continuarían pero Sarraj insistió en que estarían acotados “a un marco limitado de tiempo” y que no irían “más allá de Sirte y de sus alrededores”.
“La gran pregunta es saber si Estados Unidos piensa continuar con los bombardeos. Un ataque aéreo aislado es una cosa, un esfuerzo sostenido –lo que significa una extensión de la campaña anti-EI de Siria e Irak hacia el norte de frica– es otra cosa”, dijo Toaldo.
Sarraj admitió que pidió ayuda a Estados Unidos pero recalcó que “no habrá ninguna presencia extranjera en suelo libio”.
Fuerzas progobierno llegan a Sirte.
Estados Unidos apoya con bombardeos.
Comunidad Internacional apoya al GUN.
En tanto en el este, 15 miembros de las fuerzas leales a las autoridades libias no reconocidas por la comunidad internacional murieron en un atentado suicida en Bengasi.
El “Consejo de la Shura de Revolucionarios”, una coalición de milicias islamistas, reivindicó en Twitter el ataque.