Con anterioridad, el vocero del TSE, Julio Ochoa, había informado que el inspector general de ese alto organismo, Hugo Rivera, tendría en ocho o 10 días un informe sobre la actividad de nominación de Sinibaldi en la Plaza de la Constitución, y que el Registro de Ciudadanos determinaría si hubo propaganda electoral anticipada.
Sigue cancelación
Mario Guerra Roldán, expresidente del TSE, refirió que la actividad del PP demuestra insolencia hacia este organismo, la ciudadanía, la Ley Electoral y la Constitución.
“Para mí ha sido una cosa inaudita, donde se mostró una desfachatez, un descaro, y que no les importó violar la Ley, y si los magistrados del TSE no aplican la sanción que conforme a la Ley merece esa trasgresión, eso apunta a un fraude electoral. Luego de ser suspendidos, sigue la cancelación. ¿Se atreverían a hacerlo?”, dijo Guerra Roldán.
Afirmó que llama la atención que el TSE haya levantado la suspensión en una rara coincidencia con la aparición, a los pocos días, de Sinibaldi como precandidato presidencial.
Malentendido
El presidente Otto Pérez Molina no quiso pronunciarse sobre la actividad en sí, con el argumento de que la Ley lo obliga a no tener participación política partidaria.
Sin embargo, en relación con la frase de Sinibaldi: “Nuestro presidente está comprometido con la victoria y está trabajando para que ganemos con mucha fuerza”, el mandatario explicó: “Yo la única forma como puedo colaborar y cooperar es haciendo bien mi trabajo como presidente, trabajando muy duro como lo hemos hecho más de 18 horas diarias y creo que a eso se estaba refiriendo, porque después de eso a mí no me van a ver vestido de naranja ni haciendo proselitismo”.
Diputados de diferentes bancadas exigieron al TSE que actúe de manera contundente, o de lo contrario ese organismo será vinculado con el PP.
Carlos Fión, de Compromiso, Renovación y Orden, expuso: “El PP desafió al TSE. Ahora ellos tienen un problema porque tienen que actuar, ya que ese acto político violenta la Ley Electoral”.
Según Mauro Guzmán, de la Unidad Nacional de la Esperanza, “a todas luces fue un evento proselitista cargado de propaganda política. Incluso llamaron al voto y presentaron a un candidato”.
Ovidio Monzón, del partido Todos, dijo que el TSE debe investigar con qué fondos pagó el PP la difusión del evento en la televisión, y lo calificó de mal gusto, porque se organizó 15 días después de que el órgano electoral levantó la suspensión a 11 partidos.
Juan José Porras, jefe del PP, restó importancia a esos señalamientos y dijo que si es o no campaña anticipada lo deberá definir el TSE.
Transgreden norma
Disposición legal para los comicios en el país:
Artículo 193 de la Ley Electoral establece que el proceso electoral se inicia con la convocatoria a votaciones.
Artículo 62 bis del reglamento de esa norma establece como propaganda electoral toda actividad organizada y llevada a cabo por los partidos políticos, encaminada a la promoción del candidato, difusión y explicación de sus programas de gobierno. El proselitismo es el derecho de esas organizaciones políticas a dar a conocer su nombre, emblema y afiliación.
Artículo 69. La propaganda y encuestas electorales serán permitidas desde el día siguiente a la convocatoria a elecciones y hasta 36 horas antes de celebrarse los comicios.
??Así quedó? ?la Plaza de la Constitución luego del mitin realizado por el Partido Patriota para presentar a su precandidato. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Suspensión previa
El pasado 4 de septiembre el TSE levantó la suspensión que impuso a inicios de julio a 11 partidos políticos por incurrir en campaña anticipada, entre ellos se encontraba el Partido Patriota.
La suspensión se levantó cinco días después de que Sinibaldi anunciara su renuncia como ministro de Comunicaciones.
Propaganda y proselitismo
Del 1 de enero al 3 de julio de este año, nueve partidos políticos han contratados espacios para propaganda y proselitismo por Q5.3 millones, detalla un informe presentado por la organización Acción Ciudadana.
Durante agosto pasado se constató que el presidente Otto Pérez Molina aprovecha sus discursos en la provincia para mencionar lo bueno que ha sido el alcalde o la alcaldesa del municipio que visita, por lo que les pide a los asistentes “apoyarlo” por el trabajo que ha hecho.
Esta técnica fue utilizada para promover la figura del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien durante la inauguración de obras solicitaba a la población cuatro años más para el partido oficial.
*Con información de Manuel Hernández