“Es una propuesta del presidente Morales. Dejen que el presidente la presente. No les voy a decir nada más, solo que viene. Es para que ustedes se interesen en esos temas. No quiero anticipar, pero se ven las señales de humo del edificio de Finanzas y no tarda en venir aquí”, dijo el congresista.
La semana pasada se le preguntó a Taracena sobre esa propuesta y la negó. Lo que respondió fue: “Niña, por favor, puedo hablar 10 veces de 40 temas. Esto que les estoy contando fue hace un ratito”.
Autoridades del Ejecutivo niegan que en este momento se estén contemplando nuevos tributos y que solo se ha hablado de plantear una mesa de diálogo fiscal para buscar consensos.
Diálogo fiscal
El vocero presidencial, Heinz Hiemann, reconoció que se ha conversado con el Ministerio de Finanzas y el sector privado acerca de la necesidad de proveer de más recursos al país para cumplir con las prioridades nacionales, aunque descartó la existencia de alguna propuesta concreta.
Resaltó que una de las premisas es el “uso adecuado” de los recursos actuales, y que antes de una iniciativa de ley para aumentar impuestos se debe comenzar un proceso de diálogo con el empresariado, que está “anuente” a un análisis de reforma fiscal.
“Es interesante que el diputado Taracena se anticipe a algo que tenga que llegar del Ejecutivo y que a priori dé este tipo de información o comentarios antes de tener una debida propuesta presentada.
No se descarta que no se vaya a dar el tema, pero sí estar de acuerdo en que es una hoja de ruta con el diálogo del sector privado”, explicó el vocero.
Reacciones
Antonio Malouf vicepresidente de Agexport, dijo que como sector empresarial, se encuentran en la disposición de evaluar cómo mejorar los ingresos para el Estado.
“La invitación está hecha para discutir con los centros de pensamiento, universidades y con el acompañamiento del G-4 para discutir y lograr consensos en temas fiscales”, afirmó.
Édgar Pape, ex integrante del Directorio de la SAT, dijo que sí se van a discutir tasas impositivas, tanto aquellas dirigidas al patrimonio o a las personas o empresas que reportan ganancias anuales.
“El llamado del sector privado pareciera que es solo para poder incrementar la tasa del IVA, que va a impactar a todos los contribuyentes”, dijo.
El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, dijo ayer que realizarán consultas con el presidente Jimmy Morales y con otros sectores del Gobierno, para evaluar la posibilidad de hacer una convocatoria a un pacto fiscal.
“Lo que pretendemos es evaluar si es el momento adecuado para el pacto fiscal y diseñar una hoja de ruta”, afirmó.