Benedicto Cordón, propietario de varias lanchas artesanales y residente en el barrio El Cigarrito, indicó que desde el martes en la mañana decidió que ninguna de sus embarcaciones saliera a alta mar porque, según su experiencia, el “tiempo no era bueno para adentrarse”.
Cordón explicó que la misma decisión tomó la mayoría de los 240 pescadores artesanales que viven en Puerto Barrios, quienes optaron por asegurar sus embarcaciones y su equipo de pesca, para protegerlos de alguna tormenta que pudiera aumentar el nivel del mar. “Mañana —hoy— tampoco saldremos a pescar”, aseguró.
José Chup, quien vive en el barrio El Cangrejal, precisó que se dedica a transportar personas y encargos de una bahía a otra, pero ayer prefirió no arriesgarse a trabajar, debido a que “el mar está picado”.
“Anoche cayó una lluvia bastante fuerte y por la mañana las condiciones no eran las adecuadas. Hoy el cielo no se despejó y hemos escuchado que un temporal afecta el municipio”, comentó Chup.
Clima inusual
Noé González, poblador del barrio Brand, refirió: “Puerto Barrios se caracteriza por tener un sol intenso todo el día.
Desde ayer está nublado. Anoche llovió fuerte y hoy hay lluvia a cada rato. Esto no es normal aquí, seguramente es por el huracán que ingresará”. González recordó que cuando el Mitch afectó Izabal, el nivel del mar subió y las calles de Puerto Barrios se inundaron y muchas personas perdieron todo. “Ojalá que esto no pase esta vez”, enfatizó.
Mario Orantes, vecino del barrio El Malecón, coincidió en que las condiciones climáticas que han imperado son inusuales.
“Acá generalmente hay mucho sol, llueve y rápido se despeja”, explicó.
Orantes se mostró preocupado por la intensa deforestación que se ha registrado en Punta de Manabique, que protege al poblado y el puerto.
“Han cortado toda la vegetación que detenía el oleaje y el viento. Últimamente no ha existido una tormenta tan fuerte, pero cuando pase es probable que la bahía ya no nos proteja como antes”, lamentó Orantes.