René Garma Morfin, vecino, indicó que desde las 23 horas del miércoles último no tienen energía eléctrica ni agua entubada, por lo que pide a las autoridades de Energuate que la restablezcan lo antes posible.
Añadió que dicha área, fue una de las más afectadas por el paso de la tormenta Earl, la cual derribó árboles y estos cayeron sobre el tendido eléctrico, asimismo varias viviendas fueron inundadas.
Mynor Amezquita, vocero de Energuate, explicó que brigadas completaron a las 18 horas de este jueves la recuperación del servicio eléctrico en los municipios del área central de Peténm que son Flores, Santa Elena y San Benitom los cuales fueron afectados por la mencionada tormenta.
“Primero se debió completar la reparación de la línea Ixpapanjul-Santa Elena, la cual tenía daños en varias estructuras y luego se completó la revisión y readecuación de los ramales”, agregó Amézquita.
Se dio a conocer que los operarios de la distribuidora encontraron árboles, ramas, láminas y otros objetos de metal sobre las líneas, además de postes quebrados, líneas rotas y cruceros dañados por los fuertes vientos.
Energuate informó que la recuperación del suministro avanzó un 39 por ciento en la línea que atiende Melchor de Mencos, donde se encontraron dos postes quebrados en la línea troncal.
Además, aún está pendiente normalizar la carga eléctrica en San Andrés y en San Francisco, para cuyo efecto, las brigadas de la distribuidora verifican las condiciones del circuito, hacen reparaciones y se preparan para efectuar la reconexión.
Integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia de Petén recomiendan a los automovilistas a conducir con precaución, ya que sobre la ruta que conduce de Melchor de Mencos a la comunidad de El Naranjo, hay varios árboles tirados sobre la carretera.