También se compraron 92 carros modelo 2014, tipos sedán, agrícola, camión, microbús y picop.
En la justificación se consigna que servirán para renovar el parque vehicular del MP, sin brindar más detalles.
De los cuatro eventos, la presentación de ofertas se publicó a las 9 horas y 30 minutos, y después se cerraba la recepción, todo el mismo día.
Cada uno de los concursos ya está adjudicado, según el portal de Guatecompras.
En el primer evento se compraron 29 automotores, la mayoría picops de doble cabina con capacidad para cinco ocupantes. El total de esa adquisición fue de Q4.6 millones.
En otro concurso se adquirieron 81 automotores, por Q9.7 millones. Es el más grande de los cuatro eventos.
El órgano investigador requiere de 36 picops doble cabina, 17 sedanes, 13 motocicletas sport y 10 scrambler, un camión, dos camionetillas —una de cuatro y otra de seis cilindros— y dos microbuses, uno de ellos con parrilla para equipaje.
De igual manera, en otra cotización piden un automóvil compacto GT, de cinco puertas, lo que significa que sea más eléctrico y que use menos gasolina.
Una minivan, tipo camionetilla, es parte de otros cinco vehículos adquiridos por Q774 mil.
Un último concurso se basó en la compra de motocicletas, por un monto de Q122 mil 850.
De esos vehículos se adquirieron 45 motocicletas scrambler y 15 sport, para un total de 60, modelo 2013. Estas se unen a las otras 23 motocicletas que fueron compradas, que dan un total de 83.
Prensa Libre intentó contactar a Arturo Aguilar, secretario privado del despacho de la Fiscal General, y al asesor Javier Monterroso, pero ninguno respondió su celular ni los mensajes.
Para mantener la flota actual de vehículos del órgano investigador, a principios del 2013 se compraron Q10 millones de gasolina.
La adquisición de los vehículos se da cuando el MP también pide en el Juzgado Primero de Mayor Riesgo B que le sean entregados 79 automotores confiscados al presunto narcotraficante Eduardo Villatoro Cano.
El juez Miguel Ángel Gálvez resolvió que los vehículos deben ser utilizados por instituciones vinculadas con el sector justicia para el combate del crimen organizado.
Cifras
92 vehículos de diferentes tipos compró la Fiscalía.
83 motos fueron las que se adquirieron por parte del MP.