En el video compartido por los propietarios del negocio, se observa cuando una mujer entra al local acompañada por una menor, y luego de varios minutos le entregan una bolsa con productos y la niña huye con rumbo desconocido.
Martín Martínez, propietario del comercio donde se cometió el robo, manifestó su indignación porque se utilice a menores para cometer ilícitos y les pidió precaución a otros comerciantes para que no sean víctimas de la delincuencia.
Martínez detalló que la mujer robó medicina para animales, por lo que hizo un llamado a los vecinos de Chiquimula para que no compren productos de dudosa procedencia, pues podrían poner en riesgo su salud o la de sus animales.
Añadió que interpondría una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para que se investigue el caso y se logre identificar a las personas que han utilizado a la niña para cometer los robos.
Yesenia Sandoval, auxiliar departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos, manifestó su rechazo ante ese tipo de situaciones en las que niños y adolescentes son utilizados por adultos para cometer ilícitos.
Además, dijo que la situación en la que se encuentran los menores es responsabilidad del Estado, quien debe garantizar su salud y educación, por lo que hizo un llamado a autoridades del MP para que investiguen el caso.
Juana Ramos, vecina de Chiquimula, dijo que es alarmante la cantidad de niños que trabajan en las calles, pero que ahora la situación ha empeorado pues muchos son utilizados para actividades ilícitas.
Roberto Pérez, otro residente de la cabecera, dijo que es necesario que la Policía Nacional Civil y el MP implementen operativos para capturar a las personas involucradas en el video.
Robo similar
El 5 de agosto del 2015, un video en las redes sociales reveló cuando una mujer y dos menores ingresan a una panadería en Xela y después de unos minutos roban Q200.
En esa ocasión, Juan Pablo Muñoz, propietario del negocio, indicó que llegó la mujer que aparece en el video junto a un niño y una niña, luego solicitó un pastel con características especiales y mientras el empleado preguntaba al panadero si era posible hacer ese producto, la menor abrió la caja registradora y tomó el dinero.