Quizá le interese
La catedrática Lilian Mazariegos comparte algunos consejos que harán que en poco tiempo usted retome ese hábito que podrá generarle muchos beneficios:
- Existen varios factores que pueden influir en el hecho de que leer no le parezca una actividad muy placentera. Sin embargo, usted tiene la capacidad de desasociar las ideas negativas y transformarlas, para poco a poco generarse el hábito de la lectura. La mejor forma de empezar o retomar este hábito es elegir temas que le interesen y su tipo de lectura predilecta. Explore la posibilidad de leer poesía, novelas policíacas, de terror, etcétera.
- No es necesario que empiece con libros complejos o con muchas páginas. De hecho, es probable que empezar con textos cortos lo haga sentir motivado al terminar el primero de ellos.
- Otra cosa que debe tener en cuenta es que aunque el objetivo es dedicarle una buena cantidad de tiempo semanal a su lectura, no debe afanarse en terminar rápido porque en lugar de ser una actividad agradable podría transformarse en una fuente de estrés. Lea a su ritmo y dedíquele especial interés a la comprensión de lectura.
- Si siente que el texto que ha elegido lo aburre, no se castigue y cambie de lectura. Es comprensible que al trazarse una meta usted quiera cumplirla, pero debe hacer el camino hacia el hábito sea fácil y cómodo. Quizá más adelante sienta más disposición y pueda retomarlo y terminarla.
- Explore la posibilidad de leer por Internet porque es bastante práctica y económica. Hay páginas que ofrecen libros de descarga gratuita de distintos géneros y autores.
- Si elige la alternativa de leer documentos físicos busque un buen lugar para hacerlo. Este espacio debe hacerlo sentir cómodo, contar con buena iluminación y pocos distractores. Un café o el comedor de su casa son buenas opciones.
- Otra buena idea es acercarse a una biblioteca, librerías y lugares donde vendan libros usados. Tener a su disposición muchas opciones hará que encuentre algo que se acople bien a sus intereses.