Añadió que para la ejecución del proyecto debieron hacer un estudio sobre el tipo de imágenes querían perpetuar en el mural, para lo cual tomaron fotografías que luego se convirtieron planos computarizados que sirvieron como plantillas para alcanzar el máximo de originalidad.
Los cuadros de las costumbres escogidas fueron la corrida del niño, las autoridades indígenas, la bendición del maíz, el tabal, la feria de la Asunción y las procesiones de Semana Santa, los cuales se pintaron con un diseño original y pinturas que soportan las inclemencias del tiempo.
Irma Noemi Chiyal, estudiante de Arte, comentó que se sienten realizados porque han logrado plasmar todos los conocimientos aprendidos en la escuela. Además, porque quieren dejar un legado a otras generaciones.
Para desarrollar su proyecto hicieron algunos ensayos en papel especial con el objetivo de que la perspectiva y profundidad de las imágenes no perdieran ningún detalle.
La obra será entregada la próxima semana con ocasión de celebrarse la feria patronal de Sololá, y será las autoridades municipales las que se encarguen de darle el mantenimiento respectivo, ya que todos los materiales utilizados fueron puestos por los propios estudiantes.
Antonio Benjamín Chávez, sololateco residente en los Estados Unidos que se encuentra de visita en su tierra, indico que después de 10 años ha encontrado muchos cambios positivos, especialmente la limpieza y las construcciones que se han modernizado.
Añadió que lo que más le llamó la atención es el trabajo que desarrolla el grupo de estudiantes, quienes muestran su talento al plasmar estas pinturas sobre la cultura del pueblo.
Chávez manifestó que ha tomado videos y fotografías de los murales para mostrarlos a connacionales que viven en Estados Unidos, pues cree que los jóvenes son verdaderos artistas. “Ojalá se les estimule, porque serán muy buenos profesionales”, resaltó.