El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, Marco Antonio Lemus, y vicepresidente de la comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas, señaló que “no hay cumplimiento de esta ley”. Según lo acordado, el Ministerio de Comunicación es el ente responsable de hacer cumplir la ley, “debió hacer un reglamento para regular por ejemplo las dimensiones de los túmulos, pero no lo hizo”, explicó Lemus.
En el caso de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), encargada de una adecuada señalización, tampoco cumple su función.
Para la señalización en carreteras en el 2016 se asignaron Q4.5 millones, mientras que en el 2015 fueron Q10 millones.
Para el director de Covial, Armando Castillo, en el país existen alrededor de cuatro mil 200 túmulos; dos mil 300 pueden ser removidos porque se encuentran en lugares donde no son necesarios.
Armando Fuentes, director general de Caminos, explicó que con la vigencia de la ley solo han retirado cinco o seis túmulos, manifestó que limitan la circulación de vehículos y son un obstáculos en las carreteras.
“Un túmulo nace cuando hay un accidente de tránsito en una comunidad que está ubicada a la orilla de la carretera, para las personas la solución es colocar un túmulo; retirarlo requiere del apoyo del alcalde y que la comunidad lo apruebe”, afirmó Fuentes.
También dijo: “Un túmulo no es la solución a los accidentes, debemos educar al peatón, y a los automovilistas”.
Puntos críticos
El director de Caminos refirió que el área con más túmulos “se encuentra en la carretera entre Huehuetenango y la Mesilla, allí creo que el promedio es túmulo por kilómetro”.
Caminos reporta que en la ruta que comunica a Xela con Coatepeque hay por lo menos 60 obstáculos; lo mismo ocurre en la carretera de Retalhuleu a Quetzaltenango.
Anam
El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anam), señaló que en la Carretera Interamericana se colocaron velocímetros con los que se logró reducir accidentes y que dentro de su jurisdicción en las calles secundarias se instalaron reductores de velocidad y cuando los vecinos colocan obstáculos los quitan. Agregó que en la próxima reunión con alcaldes hablarán del tema.
Lucía Soto, directora Ejecutiva del Consejo de Usuarios del transporte Internacional de Guatemala, (Cutrigua) dijo que “cuando existe tanta cantidad de túmulos y tan seguidos, se tiene que circular a velocidades muy bajas y se obliga al transporte a casi detener la marcha. Esto genera un mayor consumo de gasolina, un mayor desgaste de frenos, las llantas; incluso la carga puede dañarse. Todo esto nos genera fletes más caros, y afecta nuestra competitividad”.
Soto refirió que hasta el momento no se ha cumplido buena parte de la ley y que cuando preguntan a las autoridades les dan fiversas razones, como “que estaban elaborando un proyecto para el retiro de los túmulos, y que el costo para retirarlos es elevado”.
Vallas
Con relación a las vallas publicitarias en las carrerteras, el director de Caminos señaló que implementan acciones para retirarlas porque en algunos casos impiden la visibilidad en las rutas.
“Estamos aplicando la ley, en la Antigua Guatemala hay una mesa multisectorial con apoyo de la municipalidad para retirar las vallas en la carretera, son logros que tenemos”, mencionó Fuentes.
En la ruta a la ciudad colonial han sido retiradas unas 400 vallas. Para aplicar la ley se requiere del reglamento en el cual se fijen temas tarifas y multas.
Situación exagerada
Según transportistas que se conducen de la comunidad de El Naranjo, La Libertad, Petén, hacia la frontera con México, existen 85 túmulos en 150 kilómetros, mientras que en las comunidades El Plantel y San Joaquín suman 20.
El vecino Jaime Vázquez de la comunidad El Plantel, expresó que por los accidentes de tránsito construyeron los topes los cuales no están autorizados, aunque dice que no los quitarán porque protegen la vida de las personas.
Otras rutas con estos obstáculos son de Sayaxché a Cobán, Alta Verapaz; de Dolores a Río Dulce, Izabal.
Miguel Medrano Bulux, alcalde en funciones de Santa Cruz del Quiché, comentó que la comuna no autoriza a los vecinos colocar túmulos; sin embargo, los vecinos han construido los obstáculos para evitar que los automovilistas conduzcan a alta velocidad.
Medrano reconoce que para los transportistas representa un malestar, pero para las peatones un túmulo es una necesidad porque considera que reduce el número de personas atropelladas y los accidentes de tránsito.
El diputado de Quiché, Marco Antonio Lemus, señaló que en este departamento incluso la población ha colocado mantas donde se opone a la ley de túmulos.
“Por ejemplo, si cruza de Los Encuentros para Santa Cruz de Quiché hay 260 túmulos, le estoy hablando de una distancia de casi 50 kilómetros”, expuso el parlamentario.