También quedaron delante de Phelps el húngaro Laszlo Cseh (1.55.14), el sudafricano Chad Guy Bertrand Le Clos (1.55.57) y el australiano Grand Irvine (1.55.64).
Phelps, el deportista que más medallas de oro y en total ha ganado en la historia olímpica, compite en tres justas individuales y posiblemente en otros dos relevos.
Michael Phelps, seleccionado de natación de Estados Unidos.
“Por suerte hay bastante tiempo entre las dos sesiones. Espero ir al hotel y darme una siesta antes de volver a correr por la noche”, dijo el estadounidense, quien tuvo que esmerarse más de lo que pensaba en la eliminatoria.
“Pensé que 1.57 alcanzarían, pero vi por ahí un par de 1.55 y quería terminar entre los primeros”, expresó Phelps.
Su compatriota Katie Ledecky, que el domingo ganó con récord mundial los 400 libre, avanzó a las semifinales de los 200 con el mejor registro, 1.55.01, 79 centésimas menos que la australiana Emma McKeon, quien quedó segunda.
Lo mismo hizo la húngara Katinka Hosszu en los 200 combinados, con 2.07.45.
La “Dama de Hierro”, que a los 27 años participa en sus cuartos Juegos Olímpicos, competirá por la noche en la final de los 100 espalda y una hora después lo hará en las semifinales de los 200 combinados.
La italiana Federica Pellegrini y la estadounidense Missy Franklin se clasificaron también a las semifinales de los 200 libre, prueba en la que Ledecky es la gran favorita.