Guatemala

Retoman reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

La propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que entregó la sociedad civil al Ejecutivo, será enviada al Congreso dijo el presidente Jimmy Morales.

Otilia Lux entregó al binomio presidencial las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Otilia Lux entregó al binomio presidencial las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Al menos 26 organizaciones de la sociedad civil trabajaron en una propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que insiste en buscar la paridad en las candidaturas, propone los partidos regionales y modifica las elecciones municipales, algunas de las cuales el Congreso dejó fuera de los cambios aprobados en abril.

Representantes de las organizaciones sociales entregaron ayer el proyecto al presidente Jimmy Morales, quien ofreció presentarlo como iniciativa de ley al Legislativo, aunque antes de eso será  conocido, a partir de hoy, por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes no fueron invitados desde el principio del diálogo.

De acuerdo con el calendario establecido hace casi dos meses, el mandatario entregará la iniciativa de ley en el Legislativo, en agosto, a fin de  que no choque con la discusión del proyecto de presupuesto 2017, que llega en septiembre.

Por otra parte, los magistrados del TSE podrían encontrar puntos legales poco viables que generarían cambios al proyecto y retrasarían su llegada al Congreso, sin embargo el Ejecutivo nunca los invitó desde el principio.

Varios participantes en el diálogo afirmaron que los magistrados no fueron invitados porque estaban dedicados a trabajar en el articulado y reglamento de las reformas aprobadas en abril, pero otros reconocieron que su participación  “era importante” desde el inicio.

La presentación y entrega del proyecto se efectuó en el Palacio Nacional de la Cultura.

En un video que pretendía exponer parte del contexto, apenas se mencionó el clamor popular y las manifestaciones ciudadanas del 2015 que demandaron, entre otros aspectos, reformas a la LEPP, varias de las cuales el propio partido oficial FCN-Nación no apoyó e incluso bloqueó en marzo pasado.

El resto de la proyección se dedicó a ensalzar la figura del mandatario mediante la voz del narrador y representantes sociales que elogiaban “su liderazgo”.

Presión positiva

“Después de dos meses extenuantes, ahora, en el Congreso, hay que ver qué toman y qué dejan; habrá una presión positiva”, dijo Olinda Salguero, directora de la Fundación Esquipulas.

El gobernante indicó que el Legislativo deberá asumir su papel “protagónico” para retomar las demandas pendientes.

“Estamos llevando al Congreso  que, creemos, tiene una deuda que debe saldar acá. No se trata de una pugna entre los distintos organismos del Estado, no estoy retando al Organismo Legislativo, lo estoy invitando con todo el corazón, como un diálogo franco, a que camine junto al clamor popular”, expresó el mandatario.

No reduce congreso

Entre las propuestas de reformas que más resaltan se encuentra que la elección de los magistrados del TSE sea para un período de 8 años, con la renovación parcial cada 4 años, sin reelección.

Además, su comisión de postulación estará integrada por un expresidente del Congreso, otro del TSE y uno de la Corte Suprema de Justicia, así como dos profesores de Derecho Constitucional o Ciencia Política, uno de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el otro elegido de las universidades privadas.

Además, la elección de los integrantes de los órganos permanentes de los partidos políticos y en la designación de sus candidatos sería atendiendo a criterios de paridad de género, alternancia, proporcionalidad e inclusión indígena.

El proselitismo en época no electoral se limitaría a las actividades de organización, formación y capacitación política.

Se crearían   partidos distritales, y en las elecciones municipales los cargos en las corporaciones se repartirían de acuerdo con la cantidad de población.

Uno de los mayores clamores en las protestas de 2015 fue la reducción del Congreso. En la propuesta se queda con 160 diputados, incluyendo una lista nacional de 25.

“Como cualquier iniciativa”

Según el presidente del Congreso, Mario Taracena, el proyecto de las reformas electorales se recibirá en ese organismo como “cualquier otra iniciativa: con mucho respeto”.

El congresista explicó que esta propuesta nada tiene que ver con la discusión que se está llevando a cabo en el Legislativo, acerca de una nueva generación de reformas electorales.

“Como cualquier propuesta deberá ser leída en el pleno y enviada a la comisión que le corresponde, que en este caso es la Electoral.

El presidente de esa sala definirá si la toma en cuenta para la discusión de la iniciativa que se está elaborando desde ahí”, detalló el legislador.

Taracena indicó que la discusión en el Congreso ha avanzado, pero “el gran dilema ha sido la forma de votación. No se sabe si se propondrá que sea abierta, cerrada, nominal; en ese dilema estamos”, indicó.

“El presidente Morales tiene todo el derecho de plantear su propuesta”, dijo.

Tribunal Supremo Electoral

Lamenta que los hayan excluido

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Mario Valenzuela, lamentó que no se haya tomado en cuenta la participación del TSE en la discusión de reformas electorales que se le presentaron ayer al presidente Jimmy Morales. 

“Por ser nosotros los encargados de implementar y todo lo relacionado con la materia electoral, creo que sí debimos conocerlas, pero ahora ya están consensuadas y vamos a verlas nosotros para ver qué opinión tenemos”, dijo Valenzuela.

El magistrado indicó que hoy, en un desayuno con el presidente, les  entregarán la propuesta que trabajó la sociedad civil, y que en el transcurso de la semana tendrán una postura al respecto.

A consideración de Valenzuela, el trabajo de la sociedad civil fue bueno porque muchos de los que participaron en esas mesas lo hicieron con ellos cuando se presentó la primera iniciativa de  reforma electoral.

Antes de que el mandatario sancionara las reformas electorales, los magistrados del TSE le manifestaron que era importante que las sancionara, ya que había un avance en materia electoral, pese a que no era lo que se esperaba.

Este mensaje se envió debido a que el gobernante analizaba vetar las modificaciones.

Grupos de la sociedad civil también le expresaron la misma inquietud.

Los cinco Ejes de los cambios propuestas

La sociedad civil presentó al mandatario una propuesta de segunda generación de reformas electorales, que igual quedará en manos de los partidos en el Congreso. Los cambios se basan en cinco ejes:

Fortalecer al TSE

  • Se plantean cambios en la manera de integrar la comisión de postulación, la que sería formada por un expresidente del Congreso, un expresidente del TSE, un expresidente de la Corte Suprema de Justicia, un profesor de Derecho Constitucional o Ciencia Política de la Usac y un profesor de Derecho Constitucional o Ciencia Política de las universidades privadas.
  • Los magistrados serán electos para un período de ocho años. La renovación del período se hará de manera parcial cada cuatro años.
  • En la primera elección de magistrados, tres serán electos para ocho años y dos para cuatro años, por sorteo.
  • La presidencia del TSE será ejercida por cuatro años.
  • Los magistrados no podrán ser reelectos.

Democratizar los partidos

  • La elección de sus miembros y la designación de sus candidatos se hará según criterios de paridad, alternancia, proporcionalidad e inclusión de los pueblos indígenas.
  • Ni en los órganos permanentes de los partidos ni en las listas de candidatos podrán figurar parientes.
  • El orden de postulación deberá alternarse entre mujer y hombre, de manera que a una posición ocupada por una mujer siga la posición ocupada por un hombre, o viceversa, y así sucesivamente, para que tanto hombres como mujeres participen igualitariamente en cuanto al número y posición en las casillas.
  • El proselitismo —época no electoral— se limita a las  actividades de organización, formación y capacitación.

Modernizar el padrón

  • Se plantea que el código único de identificación (CUI) en el documento personal de identificación (DPI) sea el mismo número de empadronamiento.
  • Que al momento de gestionar el DPI, el ciudadano quede automáticamente empadronado.
  • Los postulantes a cargos de elección popular tendrán que establecer su residencia electoral como mínimo un año antes de la convocatoria a las elecciones generales.
  • En las normas relacionadas a la paridad, alternancia, proporcionalidad e inclusión de los pueblos indígenas, el Renap deberá hacer los ajustes necesarios para incluir en la información que consta en el DPI  el grupo étnico al que se adscribe su titular.

Distritos electorales

  • El Congreso se integrará  con 160 diputados: un legislador por cada distrito electoral por el hecho mismo de ser distrito, 105  con criterio poblacional, distribuido en los distritos electorales por medio de un método —de Hare—, de acuerdo con los datos del último censo poblacional y 32 diputados por Listado Nacional.
  • La votación será por listas y se hará marcando el símbolo del partido político o coalición de partidos por cuyos candidatos emite su voto, también  sobre o a la par de la fotografía de un candidato.
  • En caso de empate de dos o más candidatos, se adjudicará de acuerdo con el orden de estos en la lista inscrita por el partido o coalición.

Organización política

  • Se crean los partidos políticos distritales, mismos que tendrán presencia en el distrito electoral. Únicamente podrán postular candidatos a diputados distritales y candidatos para integrar corporaciones municipales.
  • Los partidos distritales podrán recibir financiamiento público de la misma manera que los partidos políticos nacionales.
  • A los partidos  distritales se les aplicarán los mismos requisitos que a los partidos políticos, pero de acuerdo con los habitantes de su circunscripción distrital.
  • Los comités cívicos serán permanentes y se les aplicarán los mismos requisitos que a los partidos políticos, en proporción al número de habitantes en su municipio.
*Con información de Jessica Gramajo