HABLEMOS DE DINERO
Cómo montar un negocio de producción o distribución de joyas
Las joyas son un producto no perecedero cuya producción está en constante crecimiento y es resistente a crisis económicas. Hay dos estrategias que puede tomar para su venta y comercialización.
Si se considera una persona creativa y con habilidades manuales, crear sus propios diseños en oro y plata dándoles su toque personal será una experiencia muy enriquecedora. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Si está pensando en un negocio lucrativo y que nunca pase de moda, ese negocio es la joyería.
Ya sea por sus buenos márgenes de utilidad, por su permanente demanda o porque son la elección perfecta para invertir en productos poco afectados por las recesiones financieras, la venta de joyería es un emprendimiento muy prometedor.
El negocio inicialmente lo puede enfocar desde dos estrategias:
- Adquirir y comercializar producto elaborado a través de un mayorista.
- Crear, elaborar y comercializar sus propias piezas.
Si se considera una persona creativa y con habilidades manuales, crear sus propios diseños en oro y plata dándoles su toque personal será una experiencia muy enriquecedora.
Además, otro de los atractivos principales de este negocio es que es muy fácil de comercializar entre conocidos, compañeros de trabajo, familiares y amigos.
Cómo iniciar su negocio de joyería
Esto es lo que necesita para iniciar su negocio de distribución y venta de joyas:
- Contar con proveedores que ofrezcan producto variado tanto en calidad como en precio
- Capital para invertir. Una inversión estimada de US$300 a US$800 para contar con un inventario mínimo para comenzar tu trabajo de promoción.
- Crédito. Si bien esto no es muy recomendable al inicio, ofrecer algo de crédito a sus clientes con ciertas normas claras, de tal manera que sus clientes sepan cuándo deberá tener listo el pago. Dos o máximo tres pagos es conveniente dependiendo del valor de la joya.
- Ser organizado. Para tener éxito en la venta de joyería se recomienda mucha firmeza al momento de cobrar, pues recuerde que esto es determinante para que el negocio opere saludablemente.
- Cuidar la presentación. Es conveniente ofrecer bonitos y atractivos empaques de regalo a sus clientes como un valor agregado al momento de vender
- Su imagen propia. Opcionalmente y con el tiempo, es recomendable considerar la posibilidad de un nombre y logo propios para darle una mejor imagen a su empresa. En la medida que su negocio crezca, podrá considerar la posibilidad de un local propio
Marketing para joyerías
Esto debe saber para comercializar sus joyas con éxito:
- Los principales consumidores de este producto suelen ser clientes con un alto poder adquisitivo, regularmente son las mujeres hasta en un 80% y hombres jóvenes en un menor porcentaje.
- Las piezas que más se venden suelen ser las de plata (60%), seguido por las de oro (25%) y las de fantasía fina (15%).
- Es un producto que se vende muy bien en cualquier época, pero especialmente en días festivos como: Día del Cariño, Día de la Madre, Navidad, bodas, aniversarios, etc.
- Según AR Joyeros, un experimentado distribuidor de joyas, la clave del éxito en este negocio es ofrecer como parte de su catálogo una buena variedad de diseños artesanales exclusivos y con un excelente precio que permita obtener un buen margen de ganancia.
Si no sabes cómo iniciar con la elaboración de diseños artesanales recomendamos tomar un curso de los muchos gratuitos que existen en YouTube, o bien invertir en un curso de joyería artesanal más profesional.
En alianza con 1000ideasdenegocio.com