En su intervención ante el público que le mostró su apoyo y admiración, Pineda recordó que faltaban 25 días para los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, cuando recibió la noticia que de participaría.
“Me sentí contento, pero a la vez sentí mucho miedo, por no poderme preparar de la manera correcta”, afirmó el pesista de 18 años.
Resaltó que fue bien atendido en aquel país, pero tuvo dificultades para comunicarse, ya que no tuvo tiempo para aprender el portugués; “Pocas personas sabían inglés y tenía que buscar a alguien que supiera ese idioma”, recordó.
Experiencia
“Al momento de sentir un desvío en la pesa me frustré, levanté fácil la pesa, pero lamentablemente tenía el hombro algo dañado anteriormente”, dijo Pineda, quien se quedó con el décimo puesto oficial a nivel olímpico.
“Yo seguiré esforzándome para obtener una medalla olímpica que es el sueño de todo atleta, pero para llegar hasta ahí se debe sacrificar mucho”, manifestó entre la algarabía de los presentes a su bienvenida.
Reconoció que estaba un poco desmotivado y cansado por el viaje, pero al ver el recibimiento de la población, se sintió alegre.
Esdras Ajquiy, entrenador de Édgar Pineda, recordó que hace cinco años el atleta llegó con un grupo de niños al gimnasio de Mataquescuintla y, desde ese entonces, mostró su entusiasmo por el levantamiento de pesas.
Explicó que para los deportistas de 10 a 17 años el entrenamiento es normal, pero cuando pasas de esa edad, se les exige un poco más de carga en los hombros.
Viajó sin su entrenador
Añadió que junto a Pineda comenzarán otro proceso para mejorar las marcas. “Hubiera sido un gusto viajar con Pineda, pero no fue mi decisión, ya que en la juramentación dijeron que Edgar iría, pero no me pidieron como entrenador para acompañarlo”, expresó.
“El entrenador que acompañó a Pineda solamente estuvo con él tres semanas y no sabía cómo era la manera en que entrenaba. Solamente le di la táctica para que trabajara en Río de Janeiro.
“Creo que este joven de 18 años tiene un potencial muy fuerte para hacer próximamente un medallista, ya lo tienen en el ranquin”, dijo Hugo Loy, alcalde de Mataquescuintla.
Poco apoyo
El jefe edil indicó que cuando vino la nota de Brasil, en la que se informaba que Pineda participaría, el apoyo no fue el esperado de parte de la institución encargada de ese deporte, lo que causó indignación y desmotivó al atleta.
#ViveRio| Así vivieron los compañeros de entrenamiento de Édgar Pineda su actuación en @rio2016_es. pic.twitter.com/Qucxb07baM
— Gloria Cabrera (@gcabrera_PL) August 7, 2016
“Ojalá de ahora en adelante no le nieguen a nadie el espacio que se ha ganado con su propia lucha; la manera en que ellos recibieron la noticia de las olimpiadas no fue correcta, ya que le manifestaron a Édgar que no iban por medallas y que cualquier otro podría ir”, manifestó el funcionario.
Añadió que al pesista le afectó que su entrenador no lo acompañara a Río 2016, pues es quien estaba cerca de él.
“Nos da alegría y orgullo el que tenga esos resultados, nosotros siempre creímos en él y vamos a seguir creyendo en él”, dijo Loy.
Video
Video publicado el 1 de este mes.