En un ambiente electrizante en la pista central del complejo olímpico de Barra, que no estaba llena, el brasileño comenzó muy fuerte y aprovechó sus dos únicas bolas de break para romper el servicio del español en dos ocasiones y tomar la iniciativa.
Nadal, oro en Pekín 2008, fue siempre a remolque y nunca tuvo la posibilidad de luchar por un set que cayó del lado del anfitrión (2-6).
El español se repuso al inicio del segundo set del ambiente que se vivía en la central, con el público celebrando cada punto como si se tratase de un gol de Neymar en el Maracaná.
Nadal quebró el servicio del brasileño y se puso con ventaja de 5-3 y servicio para forzar el tercer set, pero el brasileño le volvió a romper el saque.
Nadal reaccionó ganando el servicio siguiente de Bellucci para llevar el desenlace del partido al tercer set (6-4).
El español, actual número 4 del mundo, tiene la oportunidad de convertirse en Río en el primer tenista en la historia en ganar dos oros individuales en tenis.
Del Potro avanza
El argentino Juan Martín del Potro se clasificó ese viernes para las semifinales, en las que jugará contra el español Rafael Nadal.
En cuartos de final, el tandilense derrotó a otro español, Roberto Bautista, por 7-5 y 7-6 (7/4).
El argentino, medallista de bronce en Londres 2012, enfrentará el sábado en semifinales al español Rafael Nadal, quien eliminó 2-6, 6-4, 6-2 al brasileño Thomaz Bellucci.