Gerardi Conedera dijo al ser entrevistado: “No he sido contrario a ningún gobierno”, pues sólo señalé algunos errores cometidos por las autoridades de turno.
El religioso hizo declaraciones a los periodistas en el palacio arzobispal, después que monseñor Próspero Penados del Barrio, máximo jerarca de la iglesia guatemalteca, informara la decisión del Vaticano de nombrar a monseñor Gerardi como obispo auxiliar.
En esa oportunidad Gerardi habló de su autoexilio, al cual se vio obligado por casi dos años, debido a que el gobierno del general Romeo Lucas García le impidió ingresar al país, al retornar de un viaje que monseñor Gerardi había realizado al Vaticano.
Las autoridades migratorias del aeropuerto internacional La Aurora es día le comunicaron que “había órdenes estrictas para que no ingresara a Guatemala”, y tal circunstancia le obligó a marcharse a Costa Rica, donde permaneció hasta la caída del régimen luquista tras un golpe de estado por el también general José Efraín Ríos Montt.?
“La verdad es que no sé qué tenía el gobierno de Lucas contra mi persona. Se me consideró contrario a su régimen, tan sólo porque había señalado sus errores de gobierno” dijo el religioso.
“Por fortuna, ahora estoy de nuevo en Guatemala y espero no tener más problemas”, agregó Gerardi. Los periodistas le preguntaron cuál era la situación en el departamento de El Quiché, donde permaneció por algunos años como administrador apostólico, dijo que no había visitado aquella región desde su regreso al país, hace dos años.
Agradeció la confianza que en él depositara el Santo Padre, Juan Pablo II, con haberlo nombrado arzobispo auxiliar de la arquidiócesis guatemalteca, lo que esperaba desempeñar con responsabilidad, para el bienestar de la iglesia guatemalteca.
Por su parte, monseñor Penados del Barrio dijo que se sentía complacido por la decisión del Vicario de Cristo, en haber nombrado al obispo Juan Gerardi, como su auxiliar, que será de sumo apoyo para las actividades propias de la iglesia.
Sobre su vida
Monseñor Juan Gerardi Conedera nació en la ciudad de Guatemala el 27 de diciembre de 1922, iniciando sus estudios en el asilo de Santa María, ingresando después al seminario conciliar de Guatemala. Luego viajó a New Orleans, donde completó los estudios de teología en el seminario de Notre Dame.
21 de diciembre de 1946
Se ordenó sacerdote y desempeñó el cargo de párroco en diversas parroquias de la arquidiócesis y de 1959 a 1967 fue canciller secretario del arzobispado, provicario/general y provisor de la arquidiócesis.
13 de diciembre 1960
Monseñor Gerardi junto a monseñor José Girón Perrone , Antonio Rodas, Calixto Séneca, Andrés Duralde Quezada y Mardoqueo Castillo, integraron la comisión del primer Congreso denominado “De las Causas de la beatificación de los siervos de Díos y de la canonización del venerable Hermano Pedro de San José de Bethancourt”
5 de mayo de 1967
Es nombrado por el Papa Pablo VI obispo de la Verapaz y consagrado en la Catedral Metropolitana el 30 de julio del mismo año.
22 de agosto de 1974
Es nombrado obispo de Santa Cruz del Quiché. Fue presidente en funciones de la conferencia episcopal de Guatemala de los años de1974 al 1982). También fue secretario general de la Conferencia Episcopal.
El Papa Juan Pablo II traslado a Mons. Gerardi de la diócesis residencial de Santa Cruz del Quiché al obispado titular de Guardialfiera, confiándole al mismo tiempo el oficio de obispo auxiliar de la arquidiócesis de Guatemala.
9 de agosto 1992
Monseñor Juan Gerardi Conedera es electo defensor del pueblo, por los representantes del sector profesional, sindical, diputados del Congreso, acto que se llevo a cabo en la ciudad de Antigua Guatemala.
20 de febrero de 1994
Monseñor Gerardi , Monseñor Prospero Penados del Barrio junto a otros miembros de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) viajan al Vaticano donde harían entre el análisis del informe que exponga la problemática nacional y donde le pedírian al Papa Juan Pablo II la exclusión total en el proceso de paz.
18 de octubre 1994
Durante una entrevista a Juan Gerardi vicario general de la Arquidiócesis de Guatemala, dijo que el 61% de la población guatemalteca era aborigen, grupo que fue excluido por los regímenes de gobierno. “Las etnias guatemaltecas podrían estar condenadas a seguir al servicio del sistema, si no se realizaban esfuerzos por mejorar su situación de vida”, advirtió.
10 de noviembre 1995
Monseñor Gerardi miembro de la Conferencia Episcopal presentó el proyecto interdiocesano llamado Recuperación de la Memoria Historica (REMHI) el cual era una tarea que se imponía en la era de la posguerra. Este documento consistía en la reconciliación y encuentro de las familias guatemaltecas, y llegar al perdón así como dar a conocer lo que pasó.
El objetivo del proyecto era la recopilación de historias testimoniales tanto de las víctimas como de los victimarios de la guerra en forma confidencial, con el único fin de que se esclarecieran los hechos, y así poder reflexionar sobre el pasado y se pudiera educar mejor a los jóvenes y niños para que los hechos de violencia y dolor no se volvieran a repetir, y no era con el animo de confrontar, sino alcanzar la reconciliación , y reconocer nuestros errores dijo finalmente.
10 de diciembre 1995
Prensa Libre entrevista a Monseñor Juan Gerardi, donde manifestó que se vivía en una sociedad que había fracasado ya que la reconstrucción del futuro le correspondía a todos. El Estado no puede velar por la seguridad ni administrar justicia, ya que la situación de derechos humanos sigue mal, no lo digo yo, el informe de Minugua así lo afirmaba.
En cuanto a la Recuperación de la Memoria Histórica Gerardi dijo que era para establecer la verdad y explicar y responde al ¿quién lo hizo? y ¿porqué? ya que se tiene que hacer un diagnostico imparcial de la realidad.
25 de abril 1998
Monseñor Juan Gerardi, coordinador de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, presentó a Monseñor Próspero Penados del Barrio y a otras autoridades eclesiásticas, el informe del proyecto de recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) acto que se llevo acabo en la Catedral Metropolitana.
El informe Guatemala: Nunca Más, es la recopilación de miles de testimonios de las víctimas recabadas por todas las diócesis del país durante 36 años sobre la violación de los Derechos Humanos ocurridas durante el conflicto armado.
28 de abril de 1998
Monseñor Juan Gerardi, coordinador de la ODHA es asesinado en la casa parroquial de la iglesia san Sebastian,el informe forense daba cuenta que el Obispo tenia el craneo destrozado debido a la agredido con una enorme piedra. en esa ocasión el rumor que corría era que su muerte se debía a la presentación de su libro Recuperación de la Memoria Historica (REMHI).