Algunos especialistas han considerado que los problemas se deben a la migración desde la provincia.
La solución en ese sentido es llevar el desarrollo a los departamentos, según José Martínez, director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos, e indicó que las ciudades tienen un ciclo de vida y en Guatemala la reacción era en el centro, pero ha buscado zonas aledañas.
El arquitecto Alfonso Yurrita afirmó que la ciudad ya colapsó, debido a la poca atención a problemas de agua entubada, infraestructura vial y vivienda, mientras que el comisionado de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, Enrique Godoy, considera que sigue siendo la mayor capital de Centroamérica.
Las dificultades han llegado hasta la pérdida de patrimonio, difícil movilidad y transporte en decadencia. El historiador Miguel Álvarez asegura que en el pasado jamás imaginaron la situación a que se ha llegado.
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Región metropolitana
Guatemala debió comenzar hace décadas un proceso de diálogo para integrar a 14 municipios y formar el distrito metropolitano, pues con la expansión, estos se han conectado y pareciera una sola circunscripción, como Mixco, Villa Nueva y San José Pinula. La iniciativa debería salir de Guatemala, por ser el municipio de mayor peso político. Una de las ideas es que las áreas vecinas sean fuente de empleo, para evitar la migración interna. Intransigencia política ha sido barrera.
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Movilidad humana
Uno de los más grandes retos metropolitanos es mejorar la movilidad. De acuerdo con expertos, el 72 por ciento de los empleos se centra en las zonas 1, 4, 9 y 10, pero menos del 5 por ciento de trabajadores vive en esas áreas; es decir que viajan desde sus zonas o municipios a la capital, en vehículo propio o transporte público. La comuna impulsa el Transmetro con vías exclusivas. Buses, microbuses y taxis compiten a diario por el espacio con miles de autos particulares.
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Vivienda social
Otro gran reto en la capital es que se promueva la creación de vivienda social y popular, aunque le corresponda al Ministerio de Comunicaciones. Según urbanistas, en la capital están concentrados los empleos y se deben evitar las invasiones de terrenos o nuevos asentamientos. Del lado privado, la inversión se ha enfocado en la construcción de vivienda vertical, tendencia que comenzó en los años 1970 y era exclusiva de la clase social alta. Ahora los inversionistas han desarrollado construcciones accesibles para la clase media. En el Centro Histórico se ha revitalizado el interés por esta opción.
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Agua potable
El agua es un recurso que está llegando a un punto crítico pues está distribuida de forma desigual y es cada vez más escasa. Expertos recomiendan que se debe afrontar esa situación de manera regional; es decir, que la comuna capitalina y las vecinas colaboren. Las alternativas de muchas nuevas colonias es abrir sus pozos, pero esto está acabando con los mantos freáticos. No hay una estrategia de mediano o largo plazo para el área metropolitana y dentro de pocos años podría haber escasez. Existe una Ley de Aguas que lleva años varada en el Congreso de la República.
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Orden territorial
La comuna capitalina creó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) con la intención de mejorar el desarrollo del municipio. Los expertos indicaron que los retos en este sentido rebasan la capacidad local. Consideran que en los primeros cien años, luego de asentarse en donde se encuentra actualmente, la ciudad fue ordenada, pero desde la década de 1970 el desarrollo fue marcado por inversionistas. La ciudad se expandió sobre todo al sur, pero zonas residenciales han pasado a ser comerciales e incluso industriales sin mayor restricción.
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Transporte urbano
El servicio de transporte urbano ha sido de los más señalados por todos los sectores. La municipalidad comenzó con la implementación del Transmetro al sur de la capital, uno de los lugares con mayor población, mientras que empresarios y el Gobierno renovaron parcialmente una flota de autobuses que ahora se dirigen a zonas del sur y norte del municipio —Transurbano—, pero persiste la mala calidad y poco control de la comuna a los autobuses. Una propuesta es un tren urbano que facilite la movilidad de los residentes del municipio o quienes llegan a laborar. La comuna plantea un teleférico.
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Asentamientos
Los asentamientos tienen dos avances, según análisis de expertos. El primero es que ha existido inversión social, aunque no dejan de considerar que son lugares marginados por la urbanización y que en muchos de ellos las personas deberían ser desalojadas, por el riesgo que representa vivir en esos espacios. El otro avance es que tienen servicios básicos, que si bien no disminuyen el riesgo, mejoran la calidad de vida inmediata.
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Pierde patrimonio
La ciudad ha cambiado mucho en imagen, desde grandes edificios hasta calles y avenidas rediseñadas, pero ha perdido patrimonio cultural en el entorno, señalan expertos, quienes ven positivo que sea una ciudad viva y un centro comercial muy importante en la región, aunque la idea es lograr descentralizarla. Reconocen que se han rescatado ciertas áreas del Centro Histórico, pero hay otras que siguen prácticamente en ruinas.
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Infraestructura
El municipio está estancado en cuanto a infraestructura vial. Aunque existen muchos proyectos para agilizar la circulación con viaductos y ampliación de calles, hay obras como el Anillo Periférico Metropolitano sin avances. Expertos creen que es necesario implementar proyectos con visión futurista. Han surgido iniciativas privadas para tratar de desahogar las rutas de salida de la capital a los municipios cercanos.
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Desechos sólidos
Los desechos sólidos eran depositados en un área de la periferia de la ciudad, pero con la expansión de esta, el relleno sanitario quedó en medio, en la zona 3. Este basurero tiene serias deficiencias en el tratamiento a los desechos y a menudo emana malos olores. Es atravesado por un río, que en época de lluvia causa deslizamientos. En el lugar, recolectores clasifican los desechos y venden lo que pueden. La comuna sólo da maquinaria.