Pero este domingo se anunció lo peor, al confirmarse que estará ausente de los 50 kilómetros, y, por consiguiente, quedará fuera de sus segundos Juegos Olímpicos.
Esta mañana se le realizó al atleta una radiografía en la Villa Olímpica pero el diagnóstico se entregará hasta el día de mañana, sin embargo, el panorama “es poco alentador”, según comunica el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).
Barrondo será atendido por un traumatólogo de la Villa Olímpica y por parte de Julio Motta, especialista que también atendió al badmintonista nacional Kevin Cordón también por una lesión en la rodilla.
Por todo esto, la Jefatura de Misión de la delegación de Guatemala decidió que no está en condiciones para marchar en los 50 kilómetros de Río 2016, que se efecturarán el próximo viernes 19 de agosto. Sí estarán los guatemaltecos Mario Bran y Jaime Quiyuch, mientras que en la categoría femenina verán acción Mirna Ortíz, Maritza Poncio y Mayra Herrera en 20 kilómetros.
“Por amor” a su patria
“No es conveniente competir, mi rodilla está cada vez peor. El amor a mi patria y compromiso como seleccionado me había hecho seguir, pero ahora no estoy en condiciones de entrenar y competir al 100%”, expresó Barrondo, quien conquistó la primera medalla para Guatemala en unos Juegos Olímpicos en Londres 2012.
Uno de sus entrenadores, Julio Urías, aseguró que “tiene mucho dolor y de hecho lo padeció durante toda la prueba de 20 kilómetros. Fue una decisión entre el cuerpo técnico y él, no podemos arriesgar su futuro, tiene que cuidarse”.
El viernes Barrondo finalizó en la posición 50 en los 20 kilómetros de Río 2016, por lo que quedó muy lejos de revalidar la medalla de plata en dicha especialidad.