Economía

La clave para entender a los Millennials en las empresas

Las empresas deben entender y aprender de las distintas generaciones que las integran, además de preparar sus plataformas para los cambios tecnológicos.

Rosemarie Espinoza, cooridandora de talento humano de la multinacional Ernst & Young, profundizó sobre la importancia de aprovechar el talento generacional en las compañías y así aumentar su posibilidades de éxito.

Muchas de las actitudes de los colaboradores dependen de la generación a la que pertenecen, la experta detalla los diferentes cambios que pueden existir.

¿Cómo han impactado los millennials en las empresas?

Es un impacto fuerte porque su forma de trabajar es muy diferente a la generación anterior, o sea la generación X, personas de entre 35 y 50 años, que fueron educados para obecer y no para cuestionar. La generación X espera trasladarle a la Y (millennials) esa forma de trabajo; sin embargo, la Y no realiza las gestiones de la misma manera puesto que cuestionan ¿Por qué y para qué?

La generación Y comienza a decir que no ve el por qué de muchas decisiones, que no van de acuerdo a sus metas. Esas respuestas desequilibran, porque no saben manejar que alguien que está en una menor jerarquía le cuestione su decisión. La generación X no acepta que los cuestionen.


¿Cómo convivir entre la generación X y Y?

La generación de los millennials debe aprender a convivir con la generación X y viceversa.

La generación Y debe aprender a ser flexible porque la X también lo es con ellos. La Y debe comprender que las cosas se hacían de diferente manera. Ambas generaciones deben adapatar su forma de pensar y actuar.

¿En qué año nacieron los millennials?

No se trata de establecer un año exacto de cuándo nació y terminó la generación. Las generaciones se moderan cada 20 años. Se habla que nacieron de los 85 a 95 como los millennials clásicos, pero ahora ya se habla de la generación Z .

La rapidez con que la gente se ha metido en la tecnología ha hecho que se acorten los periodos de medición, así como los cambios sociales, marcan el comportamiento de las generaciones.

Lo que se tiene que analizar es la época en la que se fue criado y las variables exteriores que influyeron en la forma de pensar y expresarse, por eso no se pueden definir fechas.      

¿Es fácil identificar a los miembros de las distintas generaciones?

Sí, por las respuestas que dan, no es por fecha de nacimiento.

La generación X si el jefe le pide que se quede a trabajar más tiempo o un fin de semana lo hace, se sacrifican sin decir nada. Y aunque sí protestan, lo hacen hacia adentro. Mientras que la Y no.

Los millennials    ponen límites y buscan ser productivos con su tiempo y para lo que se les contrató.

Para los millennials la realización propia es el éxito, quizá lo que hacen después del trabajo.

Mientras que para los baby boomers, el éxito radica en lo económico o la realización propia en subir de puesto.

Para los millennials el trabajo es un medio para alcanzar un fin superior, como ser sus propios jefes. De ahí que surgen tantos emprendedores.

¿Los millennials han roto los paradigmas de las generaciones anteriores?

El principal paradigma que rompieron es la flexibilidad en el horario de trabajo. Se enfrenta a la empresa para dejarlo manejar sus horarios, un punto que puede hacer más o menos exitosa la contratación de esa generación.

Para la generación X la flexibilidad es difícil de manejar. Muchas mujeres de la generación Y, por ejemplo, no se quedan más tiempo de la hora de salida, porque tienen otras prioridades, como estudiar o atender a sus hijos.

A los millennials les gusta trabajar con tiempo, organizados y con una planificación.

¿La tecnología vino a propiciar la transformación generacional?

La tecnología engancha a los millennials, por lo que no buscan oficinas. La generación X se adaptó a la tecnología. Sin embargo la generación Z ya nació con el internet en las venas. La rapidez los volvió demandantes e impacientes.

¿Qué va a pasar con el auge del emprendimiento en la generación Y?

Las empresas deben aprender a captar ese talento porque habrá menos oferta de empleados. Ya se libra un guerra en varias instituciones porque se roban talentos. A los emprendedores no les gusta tener horarios o usar uniformes. Las empresas van a tener menos recursos humanos, si no se preocupan por    retener a sus talentos. El promedio del tiempo de trabajo de los millennials en las empresas es de un año, por lo que las compañías deben tener proyectos para las nuevas generaciones.

¿Se mantendrán los milllennials en los empleos?

Las personas antes promediaban hasta 40 años de trabajo en una empresa, o solo tenían dos o tres trabajos en toda su vida, mientras que los millennials, proyectan que tendrán    cuatro o cinco empleos en 10 años.

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