La historia se centra en Joyabaj, Quiché, que es considerado por el diario como “el epicentro de emigración” y cuya población es de 100 mil habitantes.
El periódico, en su edición digital, considera que “Guatemala es ahora la mayor fuente de inmigrantes ilegales que llegan a los Estados Unidos”.
Los datos parten de la historia de una maestra que cuenta que comenzó a notar la ausencia de niños de segundo primaria en la escuela en dónde ella imparte clases. Los niños, cuenta, se fueron con sus padres en búsqueda del sueño americano.
Entre los detalles que incluye el texto se refiere incluso, a casos de parejas de recién casados que planean viajar a Estados Unidos. “para trabajar durante algunos años” y con esto “pagar la educación de los niños y construir una casa”.
“Durante los primeros seis meses de 2019, los Estados Unidos devolvieron a Guatemala 627 deportados de Joyabaj, más que cualquier otro municipio excepto uno”, reporta The Wall Street Journal.
Lee además: La migración deja de fluir en la frontera sur de México por presión de EE. UU.
Datos
El reportaje incluye diversos datos:
- Remesas US$ 9 mil millones el año pasado, lo que representa aproximadamente el 12% del Producto Interno Bruto del país.
- Los guatemaltecos que viven en Estados Unidos donaron US$ 1.5 millones para reconstruir la iglesia católica que casi fue destruida en el terremoto de 1976.
- La detención de guatemaltecos aumentó a unos 236 mil este año.
- La economía de Guatemala ha promediado un crecimiento de 3.4% en los últimos cinco años
- La tasa de homicidios se ha reducido a 22.5 homicidios por cada 100 mil personas.
- La tasa de homicidios en los Estados Unidos fue de 5.3 por 100 mil personas en 2017, según los últimos datos disponibles.
What explains the constant flow of Guatemalan migrants? One reason is President Trump's border-wall promise. Many concluded they had to leave before it was too late. https://t.co/zRQwahTxtv
— The Wall Street Journal (@WSJ) July 21, 2019
Contenido relacionado
>Solo el 2.8% de las órdenes de deportación en EE. UU. se basan en crímenes
>Guatemalteca refugiada en iglesia de EE. UU.: “Es una lucha por mi familia y por mi pueblo”
>Jimmy Morales: Acuerdo de tercer país seguro con EE. UU. es parte de las negociaciones