En 2012, el que fuera precandidato presidencial en 2006 se puso también al frente de una semana de desobediencia civil en la que animó a las musulmanas que lo desearan a salir con esa prenda como protesta por su prohibición.
“Aunque a título personal me opongo a portar el 'niqab', creo que nadie tiene derecho en democracia a impedir a una persona que lleve la prenda de su elección cuando ésta no representa un peligro para la libertad ajena o la seguridad del territorio”, dijo en declaraciones recogidas hoy por el diario “Nice Matin”.
La propuesta de incluir en su fondo las multas contra el “burkini” se produce después de que la Justicia francesa autorizara esta semana el decreto municipal en Cannes contra ese traje de baño, por el que este fin de semana dos mujeres ya han recibido notificaciones.
Junto a Cannes, las localidades de Villeneuve-Loubet, también en la Costa Azul, y Sisco, en Córcega, se han sumado a esa prohibición.
Las alcaldías locales alegan motivos de seguridad e higiene, al considerar que una prenda que “manifiesta de forma ostentosa una pertenencia religiosa, cuando Francia y los lugares de culto religioso son actualmente objetivo de ataques terroristas, puede provocar disturbios del orden público”.
Reciente prohibición
El alcalde de un pueblo francés prohibió el lunes toda la ropa de baño de cuerpo completo, conocidos como “burkinis”, luego de un enfrentamiento entre residentes locales y bañistas musulmanes de origen norafricano.
Ange-Pierre Vivoni es el alcalde más reciente que ordena prohibir esta ropa, usada por mujeres musulmanas, en vista de ataques extremistas islámicos ocurridos meses atrás.
Vivoni dijo a través de la radio France-Info que la prohibición en el pueblo de Sisco es para calmar las tensiones religiosas y proteger a los propios musulmanes.
El ministerio del Interior dijo que al menos cuatro personas resultaron heridas y tres autos fueron quemados el sábado en un enfrentamiento en Sisco, ocurrido a raíz de la presencia de mujeres en burkinis.
Cannes y el pueblo de Villeneuve-Loubet también prohibieron hace poco el burkini. Los críticos dicen que las prohibiciones son discriminatorias y que podrían empeorar las tensiones.