Se informó que las referidas comunidades habían comenzado una mesa de diálogo con autoridades de Gobierno, en la que participaban alcaldes y líderes comunitarios, pero la situación se salió de control.
Continúa tensión
El problema entre vecinos ha causado la muerte de seis personas, según reportes de un poblador. La situación continúa tensa, ya que los ingresos a ambos municipios permanecen bloqueados.
Ismael Ramos, alcalde de Tajumulco, dijo el miércoles pasado que el diálogo tenía avances para solventar el problema limítrofe, pero la suspensión del gobernador Oswin René Morales afectó, porque el lunes último se reunirían para conocer los avances del diálogo.
“Todo quedó paralizado y creo que eso es la molestia de mi gente, porque ya es tiempo que vivamos en paz, pero cuando no hay nadie quién dirija el destino de un departamento todo se viene abajo”, dijo el jefe edil.
- Para leer más: CC suspende nombramiento del gobernador de San Marcos
El enfrentamiento ocurrió en el límite entre las referidas comunidades, por lo que en cercanías un grupo de soldados y agentes de la Policía Nacional Civil mantiene la vigilancia como medida de prevención. Se trató de conocer la versión del alcalde de Ixchuguán, David López, pero no respondió las llamadas telefónicas.
Suspenden clases
La Dirección Departamental de Educación de San Marcos acordó suspender las actividades escolares en las aldeas cercanas, donde se registra el conflicto en ambos municipios.
Mario Roberto Chang Bravo, director departamental de Educación, explicó que se tomó la decisión para proteger la vida de la comunidad educativa y no exponer al peligro a los maestros.
Problema histórico
- El problema por la propiedad de las tierras comenzó en 1933, cuando se creó el municipio de Ixchiguán.
- Durante el tiempo que ha durado el conflicto se registran usurpaciones de tierra y de nacimientos de agua.
- Tajumulco reclama 14 puntos o territorios, pero dos lugares son los más conflictivos.
Antecedentes
En enero del 2015, autoridades de Gobierno instalaron un destacamento militar en la zona de conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, pero fue retirado el martes último.
Pobladores de Ixchiguán indicaron en esa oportunidad que el conflicto de tierras los ha dañado emocional y económicamente.
- Lea también: Conflictos sociales crecen en el país
Arcadio Pérez, poblador, manifestó en ese año que varios vecinos han muerto por el conflicto, pero ellos informan a las autoridades que fue deceso natural por temor a represalias.
Conflicto reciente
El lunes último, un muerto y varios heridos causó un enfrentamiento entre pobladores de la aldea El Salitre, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.
El enfrentamiento se registró en el área urbana del municipio, por la inconformidad de algunas personas con el nuevo dirigente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la aldea El Salitre.
El enfrentamiento a balazos y golpes causó la muerte de Ciriaco López y dejó heridas a varias personas, de quienes se desconoce la identidad y si fueron trasladadas a algún hospital.
Con información de Genner Guzmán