Tecnología

El ABC de la feria Gamescom 

La feria de informática y videojuegos Gamescom se ha convertido en una muestra diversa de todo tipo de experiencias, desde personas disfrazadas de sus personajes favoritos a ejecutivos en traje, mundos virtuales y sutilezas tecnológicas.

Este año participa incluso la catedral de Colonia, Alemania, ciudad donde se celebra en encuentro. Un resumen de las principales tendencias de la feria, que abre al público general del 18 al 21 de agosto:

G de Games: la parte principal de la feria son, por supuesto, los videojuegos. Lo que en el pasado se consideraba un hobby de un grupo reducido, hoy ha llegado a las masas, y de eso se beneficia también la Gamescom, que asegura haber crecido entre 2009 y 2015 en un 76 por ciento en cuanto a expositores y un dos por ciento en visitantes especializados.

A de actualidad: Este año hay tres grandes tendencias fundamentales: La realidad virtual (VR), E-Sport y los propios jugadores como parte fundamental y codiseñadores de los medios. Con gafas VR se crea a nuestro alrededor un entorno completamente virtual pero que vivimos como real. Ya hay modelos en el mercado y llegarán más.

M de medianoche: Quien después de un día de ver monitores quiera estar delante de otra cosa, puede ir este año a la Catedral de Colonia. La iglesia estará abierta de las 22 a las 2 horas y ha contratado al dúo de DJ Blank & Jones para que se llene de música electrónica. Eso sí, nadie debe esperar una fiesta rave entre estas paredes históricas y religiosas, sino más bien un lugar tranquilo donde disfrutar de la música.

E de expositores: Según la feria, este año habrá 850 empresas de 50 distintos países. El país invitado es Turquía, uno de los mercados del sector que más crecen, según la Asociación Federal de Software de Entretenimiento (BIU). La decisión se tomó hace un año y medio, es decir, mucho antes del intento de golpe de Estado y sus consecuencias, explica el gerente de la BIU, Maximilian Schenk. Pero el invitado además no es la política -subraya- sino el sector de los videojuegos turco.

S de seguridad: La feria ha aumentado las medidas de seguridad en vista de “los terribles acontecimientos de estas últimas semanas”. Se insta a los participantes, eso sí, a dejar en casa todo lo que no sea indispensable para reducir el tiempo de espera en los controles. Los visitantes tienen prohibido traer cualquier juguete que semeje un arma para no desatar el pánico. Y los expositores tienen permiso pero tras solicitarlo de manera expresa.

C de cosplayer: Los visitantes disfrazados como sus héroes o sus juegos favoritos, los llamados “cosplayer”, forman parte de la Gamescom como el pelo largo en un festival de heavy metal. Es una tendencia que procede de Japón, donde se inventó el concepto a principios de los años 80. El único problem este año es la prohibición de traer cualquier cosa que se parezca a un arma de verdad: ni cuchillos, ni ametralladoras, hachas o sierras. La BIU señaló que ya ha habido todo tipo de debates al respecto entre los fans, y propuestas como acudir “armados” de plumeros.

O de online: Una parte de la semana de la Gamescom son los videodays (el 19 y 20 de agosto), en los que jóvenes fans se reúnen con conocidos youtubers y se hacen innumerables selfies con ellos. El mundo de Youtube se reúne muy cerca de la Gamescom y hace mucho que dejó de ser un nicho. Muchos youtubers tienen online cientos de miles de fans que siguen sus videos de forma regular sobre consejos de maquillaje, videojuegos o con pequeñas historias cómicas.

M de masas: Durante la semana de la Gamescom habrá gran cantidad de gente en algunas zonas de Colonia. Los organizadores esperan unos 500 mil visitantes, incluyendo todas las exposiciones paralelas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: